elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela de Pensamiento Crítico de Burjassot reanuda el curso con la conferencia de Mario Soares

    El próximo viernes, 2 de octubre de 2009, Burjassot volverá a abrir sus puertas al conocimiento, a la crítica, al debate y al análisis de las macro y micro realidades que conforman el complejo mundo globalizado. La Escuela de Pensamiento Crítico, un proyecto creado y compartido por la prestigiosa revista Le Monde Diplomatique en español y la Fundación Mondiplo, en estrecha colaboración con el IMCJB-Ayuntamiento de Burjassot, abre de nuevo el curso “Ecología y Democracia”. Una apuesta por la lucha contra el Pensamiento Único que empezó el pasado mes de febrero con la presentación de sus mentores, Ignacio Ramonet y Ferran Montesa y con la primera conferencia a cargo del francés José Bové. En conferencias posteriores, dejaron su impronta en Burjassot personalidades como Riccardo Petrella, Emir Sader y Juan José López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace-España.

    El encargado de retomar el curso de la Escuela de Pensamiento Crítico, cuya primera cita tendrá lugar a las 19h en el Centro Cultural Tívoli el 2 de octubre, viernes, será el ex presidente de la República Portuguesa, Mario Soares. Nacido en Lisboa, en 1924, Mario Alberto Nobre Lopes Soares es uno de los políticos portugueses más conocidos en el mundo. Licenciado en Ciencias Histórico-Filosóficas y también en Derecho por la Universidad de Lisboa, abogado y activo opositor a la dictadura portuguesa (1926-1974), que lo encarceló y deportó en diversas ocasiones, fue fundador en el exilio y Secretario General del Partido Socialista Portugués (PSP), en 1973. Tras la Revolución de los Claveles, fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores en los primeros Gobiernos provisionales, favoreciendo con sus políticas la independencia de las colonias portuguesas. Fue elegido diputado en la Asamblea Constituyente y en las sucesivas legislaturas hasta 1986. Una vez establecida la democracia en Portugal, Soares fue elegido Primer Ministro (1976-78 y 1983-85) y, finalmente, Presidente de la República portuguesa (1986-1996), un mandato que ejerció hasta el cambio de gobierno y de color político, con la llegada al poder del conservador Aníbal Cavaco Silva.

    En la actualidad preside la Fundación Mario Soares y forma parte de destacadas instituciones políticas y culturales internacionales; ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por cuarenta Universidades de todo el mundo y está en posesión de numerosos premios y medallas, entre los que figura el Premio Príncipe de Asturias. Ha publicado más de treinta libros y colabora frecuentemente en diversos periódicos y revistas de varios países.

    La figura de Mario Soares, icono histórico del socialismo portugués, simboliza la resistencia a la dictadura de Salazar y la victoria de la democracia en la nación lusa. En Burjassot y con la actualidad de su propio país inmersa en una elecciones generales en las que ha vuelto a vencer la izquierda, Mario Soares revisará la actualidad política mundial teniendo como ejes principales los argumentos que siempre ha defendido como, por ejemplo, la necesidad de una globalización diferente y más justa y la necesidad, también, de una verdadera unión política europea.

    Con la ponencia de Soares en Burjassot, la Escuela de Pensamiento Crítico abre de nuevo las vías a la conciencia crítica y ciudadana ante un auditorio que, a finales de la primera parte del curso, contaba con más de 400 personas inscritas.

    Subir