elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las niñas y los niños de Burjassot "rompen" los cuentos tradicionales para hacerlos más igualitarios

    La Casa de Cultura de Burjassot va a acoger, el próximo viernes 23 de diciembre a las 18 horas, un cuentacuentos muy especial, "Rompecuentos" ya que, las niñas y los niños de Burjassot, de la mano del Grupo a Riure, van a "romper" los cuentos tradicionales para hacerlos más igualitarios.

    El cuentacuentos forma parte de las actividades previstas dentro de la campaña de sensibilización, lanzada desde Espai Dona junto al Servicio Psicopedagógico Municipal, "Los Juguetes no tienen Sexo" ; campaña que tiene como lema, "Déjame jugar, déjame ser", y cuyo objetivo es hacer frente a los estereotipos sexistas en el mundo de los juguetes, como una medida educativa en igualdad de género.

    A través de cuentos y música en directo, durante el cuentacuentos, se presentarán diferentes versiones de historias tradicionales, que se encuentran en el imaginario colectivo, con perspectiva de género: lobos presumidos y muy poco feroces, princesas con dragones como mascotas o niñas que viajan en lianas y protegen la selva.

    Tal y como ha recordado la Concejala de Igualdad, Lluna Àrias, el objetivo de la campaña "Los juguetes no tienen Sexo" que el servicio de atención integral a las mujeres de Burjassot, Espai Dona, desarrolla cada año durante estas fechas, es "hacer frente a los estereotipos sexistas en el universo de los juguetes y del juego en los pequeños de la casa y sensibilizar, al mismo tiempo, a padres y madres sobre ese sexismo en el momento de hacer sus compras". Así, según la Concejala, "es importante buscar juegos que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos, sin diferencia de género y que propicien la expresión de los estados de ánimo y de las emociones, sin imponer un juego determinado o prohibir otro, sino ofrecer a las niñas y los niños nuevos modelos de relación entre géneros".

    Como parte de la campaña, Espai Dona ha publicado un folleto informativo que se ha hecho llegar a AMPAS, centros educativos y comercios de juguetes además de que la intención es implicar a los comercios, padres, madres, yayas, yayos, etc. en la iniciativa.

    Subir