elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot celebra la festividad de la Patrona, la Virgen de la Cabeza

    La novena en honor a la Patrona de Burjassot, la Virgen de la Cabeza, comenzó el pasado día 20, un día después de la tradicional Bajada de la imagen desde la Ermita de San Roque hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. En estos días, sigue su curso hasta que alcance el noveno día para, un día después a su finalización, el 29 de septiembre, celebrar la Festividad de San Miguel Arcángel, víspera y pórtico al Día Grande de la Patrona.

    La Novena a la Virgen de la Cabeza constituye la ofrenda religiosa más importante que tributa el municipio de Burjassot a su Patrona y a su vez, se ha convertido en la contribución más singular que aporta el acervo cultural local a la devoción mariana, que nació en Andújar en el siglo XIII. Presidida por distintos sacerdotes de Burjassot, las homilías están corriendo a cargo, en 2009, del Reverendo Santiago Pons Domenech.

    En el día de San Miguel Arcángel,festividad también de los arcángeles Gabriel y Rafael, muy celebrada también en Burjassot se dispararán, acompañadas de un volteo general de campanas, veintiuna salvas anunciando la fiesta de la Patrona de los burjassotenses.

    El Día Grande, miércoles 30 de septiembre, fiesta local, el pueblo de Burjassot se vestirá con todas sus galas para rendir tributo a su Patrona. De gala irán también las veintitrés componentes de la Junta del Novenario 2009 que, con la presidencia de Mª Jesús Blat y al no contar este año con clavariesas de la Virgen de la Cabeza, han asumido completamente la organización de la festividad, contando con la comprometida colaboración de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Burjassot.

    La jornada de fiesta comenzará a las 12h con una solemne eucaristía concelebrada por todos los sacerdotes que han ejercido su ministerio en Burjassot así como por los sacerdotes “hijos” de la localidad. Una misa que será cantada por el Cor Ciutat de Burjassot. A continuación, las componentes de la Junta del Novenario visitarán a los ancianos residentes en el Hogar Sequera, donde también actuará el grupo de baile de El Piló. A mediodía, la pólvora tomará protagonismo con una estruendosa mascletà que comenzará a las 14:30h en el Campo de Las Palmeras, patrocinada por el Ayuntamiento.

    Por la tarde, a las 20h, la solemne procesión de la Patrona en la que participarán, de nuevo, autoridades, clavarías y fieles, discurrirá por la Plaza de Els Furs, Obispo Muñoz, Plaza Sequera, Mártires de la Libertad, Fermín Galán, Rubert i Villó, Mendizábal, Godella, de nuevo Fermín Galán hasta desembocar en la Ermita de San Roque. En el momento en que la Patrona tome las puertas de su hogar habitual, se cantará la Salve en su honor.

    El Patrón de Burjassot, San Roque, que durante los días festivos acompaña a la Patrona en la Iglesia de San Miguel volverá a también a su hogar con la tradicional Pujà que tendrá lugar a las 23h, por el itinerario de costumbre. Con este acto, los burjassotenses concluirán la festividad de sus patrones.

    La Junta del Novenario ha confeccionado un completo libreto de fiestas que, además de contener el programa de actos, incluye también artículos redactados por sacerdotes y personas de Burjassot, muy afines a la fiesta mariana. También hay imágenes, fotografías antiguas así como reseñas sobre datos curiosos alrededor de la Virgen que, procedente del sur, se convirtió en la Patrona de Burjassot.

    Subir