elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot celebra la fiesta del Arcángel San Miguel, en vísperas del Día de la Patrona

    Los últimos días de septiembre, en Burjassot, siempre son de fiesta. El día 30, el pueblo rinde homenaje a su patrona, la Virgen de la Cabeza; el día 29 también sale a la calle para celebrar la fiesta de San Miguel Arcángel, titular de la mayor parroquia de Burjassot y, durante la segunda quincena del mes, concretamente desde el día 19, cuando se celebra la Bajada de la Virgen, desde la Ermita hasta la Iglesia, los actos festivos y de culto se suceden.

    En 2009, la clavaría de San Miguel Arcángel está conformada por treinta y cuatro vecinos de los cuales, Carlos Ibáñez Aguilar, es el clavario mayor. Entre todos han armado un programa de festejos que comenzará el próximo domingo, 13 de septiembre, con un hermanamiento con los miembros de “El Collado”. El día comenzará a las 10:30h con una misa en la parroquia de San Miguel, después habrá una visita al conjunto arquitectónico de Los Silos y a otros lugares de interés de Burjassot para, a mediodía, celebrar una comida de hermandad en la Plaza de El Pouet.

    El sábado 19 de septiembre, tras la Bajada de la Virgen, la clavaría se reunirá para cenar y, después, a medianoche, participar en la tradicional Nit d’Albades. Con las guitarras de la Asociación Cultural El Piló, se realizará un recorrido por los hogares de los Clavarios de San Miguel, las componentes de la Junta del Novenario, las Clavariesas del Encuentro, las Clavariesas de la Virgen de la Asunción y los Clavarios de San Roque.

    Los actos festivos continuarán, a la semana siguiente, con un especial protagonismo de la música. El viernes 25 de septiembre, se celebrará un Festival de Corales en la Iglesia Parroquial, a las 23h, mientras que al día siguiente, el sábado 26, la Plaza de Els Furs acogerá una gran fiesta infantil, a partir de las 10:30h, con castillos hinchables y horchata y fartons para todos los pequeños asistentes. Por la noche, a las 23h y también en la Plaza de Els Furs, se celebrará el Festival de Jóvenes Orquestas.

    Una cita consolidada en el contexto de las fiestas en honor a San Miguel Arcángel de Burjassot es la gran Cabalgata Popular que anualmente organiza la clavaría. Será el domingo 27 a partir de las 18:30h cuando la comitiva festiva salga, en carrozas y con la música de la Agrupación Musical Los Silos , repartiendo obsequios y regalos por doquier. El recorrido comenzará en la Plaza de Els Furs y discurrirá por las calles Calle Jorge Juan, Maestro Mallach, Plaza Sequera, Navarra, Pintor Goya, Bautista Riera, Huertas, Mariana Pineda, para finalizar, de nuevo, en la Plaza de Els Furs. La víspera de la fiesta grande, el lunes 28 de septiembre a las 20h, se dispararán 21 salvas en honor al Arcángel.

    El martes 29 de septiembre, día de San Miguel y víspera del día de la Patrona, los burjassotenses amanecerán, en torno a las 7:30h, con el estruendo de una gran despertà a cargo de la clavaría de San Miguel. A las 19:30h, los clavarios se concentrarán En la Plaza de Emilio Castelar para bajar, en pasacalle y acompañados de la Banda Musical Los Silos, hasta la Iglesia de San Miguel, donde se celebrará la misa, a las 20h, que será cantada por el Orfeón de Massarrojos. A continuación, se celebrará la solemne procesión en la que participarán invitadas el resto de clavarías locales. Una vez la imagen del Arcángel entre de nuevo a la parroquia, acompañado de todos sus fieles, se disparará un ramillete de fuegos artificiales que cerrará los actos en honor a San Miguel y que, a su vez, anunciará la inminente festividad de la Virgen de la Cabeza.

    Subir