elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El deporte tradicional valenciano protagoniza la temática de la próxima exposición en Burjassot

El deporte tradicional valenciano protagoniza la temática de la próxima exposición en Burjassot

    Tras el paso de las flores y los escaparates de la artista plástica Ana Ibáñez, la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Burjassot acogerá, del 5 al 28 de octubre, una muestra de carácter divulgativo que llega de la mano del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, en colaboración con Caixa Popular y el área de Deportes de la Diputación de Valencia. Se trata de la exposición “Deporte tradicional valenciano y territorio”, una muestra que llega al municipio para promocionar y poner en valor las disciplinas deportivas más autóctonas.

    Los veintisiete paneles que componen la exposición abordan especialmente las diferentes modalidades de la pelota valenciana (galotxa, raspall, llargues, etc…); pero también quedan reflejados en la misma otros deportes autóctonos que forman parte del patrimonio cultural valenciano, como son la vela latina, les “corregudes de joies”, el tiro y arrastre, la Volta a Peu o los numerosos clubes de atletismo popular que existen, tanto en la capital como tantos municipios valencianos.

    La inauguración de la muestra, que tendrá lugar el miércoles 5 de octubre, a las 19h, contará con la presencia del Alcalde de Burjassot, Rafa García, el Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la UV, Jorge Hermosilla y el comisario de la muestra, Víctor Agulló, quien realizará un itinerario explicativo por los distintos paneles y Juan José Merino, director de la oficina de Caixa Popular de Burjassot.

    Esta exposición, que estará en Burjassot durante tres semanas, aglutina los trabajos de una treintena de especialistas en materia deportiva, tanto de la UV como de otras instituciones. El resultado es una muestra multidisciplinar que analiza los deportes tradicionales valencianos desde el punto de vista histórico, cultural, social, deportivo, didáctico, etc…

    La exposición podrá visitarse, en la Sala A de la Casa de Cultura, de lunes a viernes, de 8h a 21h.

    Subir