elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot acoge la presentación de “La gioia della strada”, una antología en italiano de lo esencial de Estellés

    El Mes del Libro que está celebrando Burjassot, organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot, presta una especial atención en 2016 al gran poeta Vicent Andrés Estellés. La primera actividad programada que tiene al poeta como protagonista es la presentación del libro “La gioia della strada”. Se trata de una selección de sesenta poemas, con lo más esencial y representativo de la poesía estellesiana, traducidos a la lengua italiana. El acto de presentación tendrá lugar el 14 de abril, a las 19h, en la Sala de Audiovisuales de la Casa de Cultura (con entrada gratuita) y contará con la presencia de la concejala de Cultura, Estefanía Ballesteros y de familiares de Vicent Andrés Estellés.

    “La gioia della strada”, que significa “El goig del carrer” en valenciano, es el fruto de cerca de dos años de a cargo de los filólogos y traductores Josep Dionís Martínez, Rafael Tomás, Giuseppe Zirilli y Gianpiero Pelegi. Para la confección de esta primera traducción de la poesía de Estellés a la lengua italiana, los responsables han contado también con la colaboración del Institut Ramon Llull y la Fundació Vicent Andrés Estellés, así como con el apoyo de la profesora de literatura catalana en la Universidad de Turín, Veronica Orazi, responsable de la edición a cargo de las Edizioni dell’Orso.

    A lo largo de esta antología bilingüe, con prólogo del escritor y poeta Jaume Pérez Montaner,el lector hará un recorrido por los temas más esenciales en la obra de Estellés, al tiempo que, con su publicación, sus responsables han querido poner en valor la lengua valenciana y exportarla a otras partes del mundo, defender el patrimonio cultural y ofrecerlo al resto de pueblos, siendo en este caso los versos eternos de Estellés, este importante legado.

    El acto presentación de “La giogia della strada” contará también con la presencia del cantautor Joan Valls, quien interpretará algunos de sus temas y, también, poemas de Estellés, como también lo hará la nieta del poeta, Isabel Anyó.

    Vicent Andrés Estellés seguirá siendo protagonista del Mes del Libro en Burjassot con la celebración, el jueves 21 de abril, de la ceremonia de los Premios Vicent Andrés Estellés que tendrá lugar en el Centro Cultural Tívoli.

    Subir