elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot acoge una jornada formativa sobre compra pública ética en los Ayuntamientos

    La Casa de Cultura de Burjassot va a acoger, el próximo miércoles 17 de febrero de 9:30 a 13 horas, una jornada formativa sobre la compra pública ética en los Ayuntamientos. Una jornada que llega al municipio de la mano de la Coordinadora Valenciana ONGD y la Diputación de Valencia.

    Compra pública ética en los Ayuntamientos. ¿Cómo convertir las compras de las administraciones en un acto de responsabilidad social y medio ambiental? Paso a paso es el nombre de la jornada en la que se enseñará a los participantes que la Compra Pública Ética hace referencia a los contratos públicos que introducen criterios éticos relativos al cumplimiento de convenciones internacionales y estándares sobre condiciones laborales dignas, salarios mínimos, derechos de los trabajadores o la lucha contra el trabajo infantil, dando preferencia en sus compras a aquellos proveedores y productos que apuestan por criterios o estándares más exigentes, como son los estándares de Comercio Justo.

    Con ello, este tipo de compra se convierte en una herramienta para maximizar los impactos sociales positivos de los suministros y servicios que adquieren las administraciones públicas, y al mismo tiempo para fomentar una mayor exigencia en el respeto a las condiciones laborales en toda la cadena de suministro de las empresas proveedoras.

    La jornada, que contará con la figura de David Comet, responsable del programa de compra pública ética de la organización de Comercio Justo Ideas, se va a desarrollar en tres módulos, Consumo responsable y Comercio Justo, la contratación pública responsable y el marco político y legal de contratación pública y, por último, la consideración de criterios éticos y de Comercio Justo en contratos públicos de servicios de catering y suministro de alimentos, productos, textiles y procedentes de la madera.

    La Compra Pública Ética es importante en las administraciones ya que éstas dedican a la contratación entorno al 19% del PIB, convirtiéndolas en el mayor contratante, por volumen e influencia, sobre los mercados y el entorno.

    La asistencia a la jornada puede confirmarse en info@cvongd.org o bien llamando al 96 391 37 49. El programa completo de la misma se puede consultar en www.cvongd.org.

    Subir