elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot previene la aparición del picudo rojo en las palmeras del municipio

    El Ayuntamiento de Burjassot va a publicar un bando en los próximos días para prevenir la aparición del picudo rojo en las palmeras del municipio. En el mismo, el consistorio va a informar a la población de la importancia y la obligación de tratamiento en el caso de que este insecto aparezca en alguna de las palmeras de Burjassot. Se van a dar consejos para prevenir e intentar que el insecto no aparezca en el pueblo.

    El objetivo de este bando es que si alguno de los vecinos del municipio cree que sus palmeras pudieran estar sufriendo la visita de este insecto, en forma de oruga o escarabajo, avisen a la Brigada Municipal para que realice un estudio del mismo. En el caso de que se trate del picudo rojo, la Brigada, junto con el técnico de parques y jardines del Consistorio llevarán a cabo un tratamiento en las mismas con la idea de que no se transmita al resto de ejemplares de las zonas verdes del municipio o de jardines privados evitando así que quede amenazado los paisajes de palmerales de Burjassot tan característicos en parques como el de La Granja.

    Asimismo, en el bando se va a recomendar que sólo se eliminen palmas secas y no verdes ya que el olor de la hoja verde puede ser un motivo de llegada del insecto al ejemplar.

    El picudo rojo (Rhynchophorus ferruginueus) es un insecto barrenador de hojas que puede causar la muerte de ejemplares adultos de palmeras canarias y datileras. Este bichito hace galerías sobre la parte alta del estípite, tronco de la palmera y sobre las hojas más tiernas generando orificios en los mismos. Y, junto a él, actúa también una mariposa perforadora (Paysandisia archón) que aprovecha los orificios realizados por el picudo rojo para adentrarse también en la palmera y, poco a poco, ir matándola.

    Si se observa la presencia de ambos insectos y, si es posible, tanto la Brigada como el Consistorio demandan a los afectados que los capturen en una bolsa de plástico y lo hagan llegar a los expertos para su posterior análisis.
     
     

    Subir