elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los institutos de Burjassot y la Escuela de Adultos acogen un Taller de Educación Alimentaria

Los institutos de Burjassot y la Escuela de Adultos acogen un Taller de Educación Alimentaria
    MÁS FOTOS
    Los institutos de Burjassot y la Escuela de Adultos acogen un Taller de Educación Alimentaria - (foto 2)

    Saber alimentarse de una manera equilibrada y saludable es de vital importancia para el equilibrio y el bienestar de las personas. Pero, como todo, los hábitos saludables de alimentación también se aprenden y sin embargo, no están del todo presentes aún en los planes de estudio. Pensando en ello, el Ayuntamiento de Burjassot, desde la concejalía de Educación, dirigida por Laura Espinosa, ha impulsado la realización de un Taller de Educación Alimentaria que, desde el mes de noviembre, se está impartiendo en los centros educativos de Burjassot que tienen Educación Secundaria, así como también en la Escuela de Adultos del municipio.

    Concretamente, quienes están recibiendo formación alimentaria y nutricional son los alumnos de 1º y 4º de ESO de los IES Federica Montseny (en la imagen), Comarcal, Vicent Andrés Estellés, La Fontaine y Juan XXIII. Además, también están recibiendo el Taller de Educación Alimentaria los alumnos y alumnas de Graduado, en primer y segundo nivel de la Escuela de Adultos.

    En la primera etapa de estos talleres, impartidos por la nutricionista Sandra Amores, los jóvenes están trabajando algunos objetivos esenciales como son, por ejemplo, aprender a planificar un menú saludable, conocer los grandes grupos que integran la pirámide alimentaria y diferenciar el protagonismo que debe adquirir cada alimento, dentro de una planificación diaria de alimentación. Además, este taller también les está enseñando a saber interpretar las etiquetas de información nutricional que incluyen los envoltorios de los alimentos y a saber, por tanto, qué es exactamente lo que están comiendo. Otro bloque de formación está dedicado a aprender a adaptar sus hábitos alimentarios a la actividad deportiva que realizan, con el fin de conseguir un mayor rendimiento y, al tiempo, evitar mermas energéticas de algunos nutrientes como el calcio o el hierro, tan determinantes para la última etapa del crecimiento, que se produce en la adolescencia.

    La concejala de Educación Laura Espinosa ha visitado dos sesiones de este Taller de Educación Alimentaria para seguir, in situ, el aprendizaje del alumnado y su interés hacia todo lo relacionado con la alimentación, tan presente entre los adolescentes. El pasado mes de noviembre, Laura Espinosa asistió a una sesión con los alumnos del IES Federica Montseny y hoy (15-10-2105), ha estado presente en una sesión que tenía lugar en la Escuela de Adultos.

    Coordinados por la técnico Sandra Amores, los alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos han trabajado también dinámicas grupales en las que, entre todos y después de recibir información más teórica, han elaborado un modelo de menú saludable para personas de su misma edad. Y los resultado de esta propuesta de menú, realizada por ellos mismos, muestran el interés y el aprendizaje que han desarrollado ya que, recoge algunas pautas esenciales de todo menú saludable que se precie como, por ejemplo, desayunos a base de cereales, frutas y lácteos, poca presencia de bollería y otros alimentos procesados, gran protagonismo de verduras, frutas y legumbres así como hidratos de carbono y proteínas, en cantidades moderadas. Otro dato positivo a destacar es la baja recomendación de derivados cárnicos como los embutidos, ajustándose así a las recomendaciones representadas en la pirámide de la alimentación.

    Sin duda, el balance más positivo de este Taller de Educación Alimentaria, impulsado por el Ayuntamiento de Burjassot nace de las propios testimonios de los alumno y alumnas quienes, en una de las sesiones y en presencia de la concejala Laura Espinosa y de la nutricionista Sandra Amores aseguraban haber ido cambiando, desde el inicio del Taller, su alimentación, introduciendo alimentos a los que, hasta ahora habían hecho, poco caso y relegando otros a un segundo plano.

    Subir