elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El documental sobre ‘Las mamás belgas’ comienza a rodarse en Ontinyent

El documental sobre ‘Las mamás belgas’ comienza a rodarse en Ontinyent
    MÁS FOTOS
    El documental sobre ‘Las mamás belgas’ comienza a rodarse en Ontinyent - (foto 2)

    La Diputación de Valencia, a través del área de Igualdad y el área de Memoria Histórica, ha puesto en marcha la producción de un documental histórico basado en un trabajo de investigación sobre un grupo de mujeres, que desarrolló su labor profesional como enfermeras en el Hospital Militar Internacional, que Bélgica puso en marcha en Ontinyent durante los años de la guerra civil española.

    Este documental histórico está basado en las investigaciones del ontinyentí Joan J. Torró y del belga Sven Tuytens, que se complementan con las del profesor Rudi Van Doorslaer, director del Centro de Estudios sobre la Segunda Guerra Mundial de Bruselas (Cegesoma).

    Lejos de ceñirse a la creación de un hospital, que se levantó gracias a la solidaridad de los trabajadores europeos, rompiendo con el tratado de no intervención, el trabajo de Torró i Tuytens se centra en mostrar la historia de unas mujeres, judías mayoritariamente, que, movidas sobre todo por la solidaridad con la República española, se desplazan a España para contribuir a la lucha contra el fascismo.

    Conocidas como “Las mamás belgas” este colectivo de enfermeras, al que se integraron otras valencianas, “representa a la mujer moderna, que rompe el modelo tradicional que tan profundamente había calado en la sociedad española. Rompen con la imagen de mujeres vestidas de negro, circunscrita a la esfera doméstica y sin la posibilidad de su participación en la vida pública en aquellos eventos y toma decisiones que afectaban a toda la colectividad”, ha explicado Torró.

    Para el periodista belga Sven Tuytens “Estas mujeres no querían quedarse con los brazos cruzados ante el sufrimiento que vivía el pueblo español. Sus maridos o novios luchaban en las brigadas internacionales. Ellas también querían participar en la lucha antifascista en España y el hospital les ofreció la posibilidad de ser útiles. Eran muy conscientes que la Guerra Civil Española era el preludio de lo que Hitler y Mussolini tenían preparado para el resto de Europa. Cuando la Guerra Civil acabó, continuaron luchando en la resistencia armada pero desgraciadamente varias de ellas terminaron en los campos de concentración”, explica.

    Rodaje en Ontinyent y Xàtiva

    El rodaje de este documental histórico dio comienzo ayer en Ontinyent, en el antiguo Hospital Militar, sede actual del Colegio "La Concepción" de la comunidad franciscana, que, durante dos años (1937-1939), funcionó, excepcionalmente equipado, como hospital y concluirá el próximo sábado en Xàtiva con la recreación del bombardeo de la aviación fascista italiana el 12 de febrero de 1939 en la estación de trenes de Xàtiva.

    En la representación participan alumnos de último curso de la Escuela del Centre Teatral Escalante, dependiente de la Diputación de Valencia, y de la Escola de Dançes de Xàtiva.

     

    Subir