elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una moción para la retirada de la reforma ley del aborto

    En el Pleno Municipal celebrado el pasado 27 de octubre, quedó aprobada una moción para la retirada inmediata de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del embarazo, una reforma impulsada desde el gobierno central. La moción, presentada por Grupo Municipal PSPV-PSOE, se aprobó con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís per Burjassot, Esquerra Unida y Totes amb Burjassot. Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular votó en contra.

    Según contempla la moción, “la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, recoge la garantía de los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regula las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establece las correspondientes obligaciones de los poderes públicos.” La ley “declara el derecho de todas las personas a adoptar libremente decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva, sin más límites que los derivados del respeto a los derechos de las demás personas y al orden público garantizado por la Constitución y las Leyes, y se reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida lo que implica, no sólo reconocer a las mujeres la capacidad de decisión sobre su embarazo, sino también que esa decisión, consciente y responsable, sea respetada”.

    La presentación por parte del Gobierno Central, en 2013, de un Anteproyecto de Ley Orgánica denominada “para la protección de la vida del concebido y de los derechos de las mujeres embarazadas”, y la posterior aprobación de esta reforma de la Ley del Aborto, con la mayoría absoluta del Partido Popular y su entrada en vigor supone, argumenta la moción, “que las jóvenes de entre 16 y 18 años y en situaciones de desamparo familiar (bajo amenazas, malos tratos o coacciones) tendrán que informar a sus padres o tutores de su intención de abortar. Y si no obtienen su consentimiento tendrán que acudir a un juez. Además, la reforma ha provocado un enorme rechazo social y ha motivado la aparición de declaraciones de miembros del propio PP, incluidas las de algunas mujeres que ocupan cargos públicos, discrepando de su contenido, y la crítica de dirigentes y medios de comunicación en el extranjero, donde sólo ha cosechado la felicitación de formaciones políticas de extrema derecha”.

    Es por todo ello que la moción acuerda “instar al Gobierno de España a retirar inmediatamente la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

     

    Subir