elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 10dB 2009 arranca con una divertida puesta en escena

El 10dB 2009 arranca con una divertida puesta en escena
    El escenario del Centro Cultural Tívoli ha sido testigo de excepción de la presentación del 10dB 2009, el V Festival de las Artes Escénicas de Burjassot. Y, es que, los periodistas han sido los actores de la presentación gracias a la colaboración en la misma de la compañía Dinamics que uno a uno los han ido subiendo a este especial set de prensa.

    Una vez situados, el Alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías, y el director del Instituto Municipal de Cultura y Juventud, Antonio Collado han realizado la presentación oficial del festival. “Un festival marcado en este 2009 por la continuidad y por la situación de crisis económica que estamos viviendo”, en palabras del máximo representante municipal que también ha destacado que a pesar de la reducción del presupuesto del festival, se ha quedado en 156.000€, va a contar con “36 espectáculos, 27 de ellos totalmente gratuitos que se van a repartir por 10 escenarios y en los que las entidades valencianas y burjassotenses tienen también su protagonismo”. Y, es que 11 compañías valencianas van a pasar por Burjassot en estos diez días de festival. Y, no sólo eso, “ya que este año se ha apostado también por la cultura tradicional dedicando uno de los días del festival, del domingo 10 de mayo, a las entidades municipales. Ellas van a ser las protagonistas también del 10dB, como no podía ser de otra manera”.

    “El 10dB nació como un reto y ahora, más si cabe, continúa siéndolo”, en palabras de Chavarrías que también ha destacado la calidad de la programación de este año junto con el buen ritmo de venta de las entradas que ha llevado, por ejemplo a la venta del 50% del aforo en el concierto que Joan Manuel Serrat ofrecerá el día 8 de mayo en el Patio de Los Silos.

    La colaboración con la Universidad de Valencia, campus en el cual se van a desarrollar los conciertos de gran formato, o el compromiso existente por parte de Burjassot con el mundo de la cultura y para con sus ciudadanos también han sido datos a destacar por parte de Chavarrías. Asimismo, ha realizado la presentación de la web del festival www.10db.org.

    “Saber captar la esencia del 10dB”, esta ha sido la idea a partir de la cual se ha gestado la nueva imagen del festival en palabras de Antonio Collado. EL festival tenía que cambiar y lo ha hecho con una imagen más condensada en la que se muestra que, en apenas diez días “todo tipo de cultura es posible en Burjassot. Teatro, arte, danza, exposiciones…se trata, nuevamente, de ofrecer todo tipo de opciones a los vecinos de Burjassot y a sus visitantes”. Collado también ha hecho referencia a la época actual de crisis destacando que “el 10dB no podía suspenderse ya que creíamos que no se podía generar desconfianza en la ciudadanía y que había que ser optimistas apostando por la cultura para todos y de todos. Además, no hay que olvidar que el 10dB genera alrededor de 800 empleos indirectos, una cifra muy importante que debíamos mantener”.

    La improvisación de espacios escénicos, debido a las obras del Auditorio de la Casa de Cultura, la apuesta por la cultura popular, con compañías valencianas y locales o la apuesta por una programación en la que los teenagers, tal y como han señalado los periodistas, también tienen su espacio, con la actuación, entre otros, de El Canto del Loco, han sido otros de los elementos destacados por el director del IMCJB.

    El 10dB 2009 ya está en la calle, ya ha arrancado y, culminará su presentación total el día 7 de mayo con un concierto gratuito de, entre otros, Vetusta Morla y Miss Caffeina. No se puede pedir más.

    Subir