elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes de Burjassot enseñan informática a personas mayores con el programa de voluntariado Conecta Joven

    La verdad que encierra el dicho “siempre hay una excepción que confirma la regla” se ha confirmado en Burjassot. Si normalmente son los mayores, por su experiencia, los que enseñan a los jóvenes, normalmente inexpertos, ahora las reglas se invierten y los papeles se intercambian. El Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot y l’Espai Jove se han adherido a la campaña de voluntariado Conecta Joven, un proyecto de corte educativo y social a partir del cual, jóvenes de entre 16, 17 y 18 años enseñan informática a personas mayores que, por distintas razones, han tenido y tienen difícil acceso al mundo de las Nuevas Tecnologías.

    El proyecto Conecta Joven se está desarrollando gracias al trabajo de 27 entidades sin ánimo de lucro repartidas en diez comunidades autónomas y la participación ciudadana, tanto de los jóvenes voluntarios como de las personas mayores con ganas de aprender, está siendo muy alta. En el caso de Burjassot, el proyecto se pone ahora en marcha a partir de la coordinación de la ONG Jovesolides y de l’EspaI Jove del IMCJB. Hasta el momento, ya son 20 los jóvenes que, procedentes de los IES Comarcal y Vicent Andrés Estellés, se han interesado en participar voluntariamente en este proyecto compartiendo sus conocimientos informáticos con ciudadanos de Burjassot, mucho más mayores que ellos, pero con mucha menos experiencia en el campo de las Nuevas Tecnologías.

    Las clases prácticas se desarrollarán durante los meses de abril y mayo de 2009 y, para llevarlas a cabo, se utilizará el aula de informática de la Casa de Cultura de Burjassot. Antes del inicio de las clases, los jóvenes maestros están recibiendo unas clases de formación para dominar las pautas necesarias a la hora de enseñar a los mayores. Con la puesta en marcha de Conecta Joven en Burjassot, los objetivos a alcanzar son variados. Por una parte se pretende formar al sector joven de la población promoviendo su participación activa en la transformación social de su entorno. Por otra parte, se persigue reducir los efectos de la llamada brecha digital, reducir la distancia existente entre los sectores sociales que, como los jóvenes, han tenido muy fácil el acceso y aprendizaje de las Nuevas Tecnologías y los sectores que, como las personas mayores, no han tenido acceso, hasta ahora, a las posibilidades que ofrece la era digital y la Sociedad de la Información. Como objetivos comunes, de esta iniciativa de carácter voluntario subyacen otras metas como son el aumento de la autoestima tanto de jóvenes como de mayores, así como la importante creación de lazos entre la ciudadanía, potenciando las relaciones intergeneracionales.

    El próximo viernes 3 de abril, a las 18h, l’Espai Jove de Burjassot (planta baja Casa de Cultura, C/ Mariana Pineda 93-95) acogerá una nueva sesión previa de formación de jóvenes, un buen momento para que los interesados e interesadas, aprendices o maestros, se pasen por l’Espai para recibir toda la información necesaria de primera mano.

    Con Conecta Joven, l’Espai Jove y el IMCJB lograrán conectar con un montón de cosas: trabajo en equipo, trabajo en red para lograr conectar con los jóvenes, para conectar también con los mayores, para conectar al mayor número de personas a Internet y a los beneficios de la revolución digital y para lograr, en definitiva, una red de buenas conexiones aquí, en Burjassot.

     

    Subir