elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot vive el día de su patrona recuperando la tradición de Acción de Gracias

    El martes 30 de septiembre Burjassot va a honrar a su Patrona, la Virgen de la Cabeza, en un día en el que la tradición va a ser muy protagonista de la jornada. Fruto del acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Burjassot, las Clavariesas de la Virgen de la Cabeza, los Clavarios de San Roque y San Miguel, y el Párroco de San Miguel Arcángel, este año se recupera la Acción de Gracias por la que las tres imágenes saldrán juntas en procesión.

    El día de la patrona comenzará a las 10 de la mañana con la recogida de las Clavariesas de la Virgen de la Cabeza que este año tienen como Clavariesa Mayor a Cristina Andrés Estellés. Todas ellas se dirigirán a la Iglesia de San Miguel para asistir, junto a sus familiares y amigos, a la Misa Mayor en honor a la patrona; misa que comenzará a las 12 horas.

    Tras la misma, las Clavariesas realizarán la tradicional visita al Hogar Sequera acompañadas de la Banda de la Agrupación Musical Los Silos y, a las 14:30h disfrutarán de la espectacular mascletà disparada por la pirotecnia Ricasa en la Plaza del Ayuntamiento, en colaboración con el Ayuntamiento.

    Ya en horario de tarde, a las 19:30h, las Clavariesas se reunirán nuevamente en la Plaza del Ayuntamiento para dirigirse a la Iglesia de San Miguel, punto desde el que, sobre las 20 horas, dará inicio la procesión que este año, tras 49 años, retoma la tradición de Acción de Gracias y hará que la imagen de la Virgen de la Cabeza esté acompañada por la de San Roque y San Miguel.

    Con la fiesta de Acción de Gracias el municipio de Burjassot agradecía la donación de la imagen de la Virgen de la Cabeza por parte del beato San Juan de Ribera, al tiempo que también la ciudadanía daba gracias por las buenas cosechas y buenas nuevas acontecidas durante el año. Desde el año 1965 las imágenes no salían juntas en procesión.

    El día finalizará con la pujà y la rodà de San Roque, al que sus Clavarios de 2015 llevará a la Ermita a partir de las 23 horas para dar por concluida la festividad de la Virgen de la Cabeza,

    Subir