elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Penya El Coet de Burjassot recupera la tradición de la pesa el día de la patrona, la Virgen de la Cabeza

    Burjassot va a recuperar una nueva tradición el día de su patrona, la Virgen de la Cabeza. Gracias a la Penya El Coet, presidida por Javier Torres, junto a la concejalía de Fiestas, dirigida por Manuel Pérez Menero, ese día tan especial para todos los vecinos del municipio se va a mostrar a todos los presentes en la Plaza del Ayuntamiento cómo se lanzaban los cohetes antaño.

    Tras la pujà y la rodà de San Roque y tras el disparo del ramillete de fuegos artificiales, la Penya va a mostrar cómo antiguamente caían los cohetes con la pesa, “una ristra de 12 o 15 cohetes cogidos que van en alto desde balcón del Ayuntamiento y que descenderán, arrastrados por un cable, hasta el árbol más alto de la plaza”, tal y como ha señalado Javier, “la pesa se enciende y baja hasta el punto marcado”.

    Una vez ha bajado, hay que volver a cargarla y, mientras eso sucede, “todo el mundo que esté en la plaza, grandes y pequeños, van a tener la oportunidad de lanzar ellos mismos cohetes de baja intensidad en la plaza para que le pierdan el miedo al fuego” y para que disfruten y conozcan la sensación de lanzar cohetes. “No habrá ningún peligro y no será necesario ir con ningún tipo de ropa especial”, en palabras del propio Javier.

    La Penya El Coet de Burjassot viene realizando esta actividad, dentro de las fiestas patronales de agosto, desde hace años y, en este 2014 han querido que tenga más visibilidad y que todo el pueblo pueda verla en el centro de la población y por este motivo el día 30 de septiembre la mostrarán a todos en la Plaza del Ayuntamiento.

    Subir