elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Novo se reúne con los vecinos de Benimàmet para hablar del proyecto de urbanización

    El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha mantenido en la mañana de hoy una nueva reunión con los representantes de la Asociación de Vecinos de Benimàmet en la que también han estado presentes los técnicos del Ayuntamiento de Valencia. Alfonso Novo ha resaltado que “la reunión se ha convocado para trasladar una vez más a los vecinos las novedades sobre este proyecto, y en concreto, las mejoras introducidas por el equipo de gobierno y los técnicos municipales. Se ha ajustado al máximo el planteamiento que habían propuesto los vecinos, para hacerlo compatible con las necesidades de toda la población de Benimàmet”.

    Así, en el proyecto de urbanización sobre las vías soterradas del metro, “se han reducido al máximo los viales existentes, transformándose en ciclocalles con limitación de velocidad a 30 Km/h y preferencia ciclista, y de esta forma, además, al eliminarse el carril bici que estaba previsto que atravesara longitudinalmente todo el jardín, se ha ganado en espacio ajardinado”, como ha destacado Alfonso Novo. Esta reunión con el colectivo vecinal se suma a las que hasta la fecha se han venido manteniendo con la Asociación de Vecinos y, en palabras de Alfonso Novo, “es la prueba, una vez más, de la participación que se ha dado al colectivo vecinal desde el minuto cero en este proyecto, tras haber mantenido conjuntamente numerosas reuniones tanto con la Conselleria como con el Ayuntamiento, y habiendo sido sensibles a sus propuestas, recogiendo muchas de sus reivindicaciones desde el primer proyecto que se puso sobre la mesa”. Novo ha recordado que en el Pleno de abril dijo a la Asociación de Vecinos que “cuando el trabajo estuviera adelantado lo volveremos a ver y a hablar. Y hoy ha sido el momento de sentarnos y avanzar en las mejores soluciones para todos los vecinos de Benimámet”.

    Alfonso Novo ha insistido en que “el que hoy podamos estar hablando de este proyecto de urbanización ha sido por la voluntad tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat a la hora de invertir en Benimámet para soterrar las vías a su paso por la localidad, habiéndose dedicado un ingente trabajo, y una fuerte inversión de 70 millones de euros para soterrar una infraestructura que llevaba desde tiempos inmemoriales funcionando por Benimàmet partiendo la población”.

    De igual forma, Novo ha insistido en su compromiso “para hacer lo imposible para sacar fondos de donde fuera” para que el Ayuntamiento pusiera en marcha esas obras. El trabajo que están haciendo los técnicos, según ha comentado el Concejal de Urbanismo a los vecinos, “tiene una visión global para, en la medida de las posibilidades, mejorar si cabe la convivencia y la calidad de vida de todos los vecinos de Benimàmet y no estrictamente el ámbito objeto de las obras del parque”.

    El proyecto de urbanización sobre las vías soterradas del metro de Benimàmet en el que se trabaja se ha diseñado potenciando los espacios peatonales y superficies ajardinadas, de forma que tan sólo se incluye una ciclocalle a cada lado del jardín, que se unen a partir de la calle Arquitecto Gilabert y hasta la rotonda junto a la calle Coronación, desplazándose hacia el sur con objeto de unir la mediana prevista inicialmente y así poder ampliar el actual Parque de Camales. Esta ciclocalle y la creación de plazas de aparcamiento en cordón son, desde el punto de vista de los técnicos municipales, imprescindibles para garantizar la accesibilidad colindante y para la propia accesibilidad al jardín y a sus instalaciones. En este sentido, Novo ha trasladado a la entidad vecinal que “la propuesta del plan de actuación incluye aproximadamente 35.000 m2, de los cuales en torno a los 28.500 m2 van a ser zona verde, esto es, un 80% aproximadamente de toda la actuación”.

    El proyecto contempla también la ampliación de la actual acera derecha en la calle Felipe Valls, a la altura de la plaza Luis Cano, con objeto de poder instalar una marquesina para protección de los usuarios de EMT. El concejal de Urbanismo ha expuesto a los vecinos los contactos que se están manteniendo con el Ayuntamiento de Burjassot y con algunos particulares propietarios de terrenos para llegar a acuerdos y consensuar soluciones que mejoren el diseño y funcionalidad del proyecto.

    Alfonso Novo ha mostrado su satisfacción “por este nuevo encuentro entre todas las partes” y su confianza en que “este diálogo sirva para sacar adelante el mejor proyecto para una gran población valenciana como es Benimàmet, donde el Ayuntamiento va a ejecutar un proyecto que supondrá una inversión de casi 5,7 millones de euros para la ejecución de un gran parque para uso y disfrute de la población, donde tendrán asistencia todos los vecinos y comercios, cubriéndose las necesidades de carga y descarga, y de movilidad para las personas que deseen moverse en bicicleta”.

    Subir