elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La provincia de Valencia cuenta con 6.018 plazas para personas con discapacidad

  • Bienestar Social financia el mantenimiento del 84% de estas plazas

  • Para el mantenimiento de los centros residenciales del Instituto Valenciano de Acción Social de Manises y Burjassot, la conselleria destina 4'5 millones de euros al año

  • El presupuesto para la integración de las personas con discapacidad para 2014 se incrementa en un 6'43% respecto al año pasado

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, ha destacado hoy que la provincia de Valencia "dispone de una red asistencial para personas con discapacidad intelectual formada por 156 centros y 6.018 plazas, de las que Bienestar Social financia el mantenimiento del 84%, exactamente 5.058 plazas".

Manuel Escolano ha realizado estas declaraciones durante su visita a las residencias para personas con discapacidad intelectual dependientes del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) de Burjassot y de Manises, donde ha felicitado a los profesionales que trabajan en estos centros "por facilitar y promover todos los medios necesarios para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual que residen aquí".

El Secretario Autonómico ha explicado que la gestión eficaz de los recursos y la puesta en marcha de iniciativas y programas que atiendan las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, "nos permite promover su autonomía y mejorar su calidad de vida, y este es un objetivo prioritario para la conselleria de Bienestar Social".

Residencias del Instituto Valenciano de Acción Social

La Residencia y Centro de Día 'La Almara' de Burjassot está destinado a personas con discapacidad intelectual profunda y severa, y dispone de un total de 50 plazas residenciales y 20 de día. Es un centro gestionado por el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), dependiente de la conselleria de Bienestar Social.

El centro tiene una plantilla de 64 trabajadores y dispone de servicio de atención de habilitación personal y social, servicio de atención residencial, atención médica, psicológica/psiquiátrica, asistencia social y servicios generales. En 2013 la conselleria de Bienestar Social ha destinado al mantenimiento del centro 2.108.918 euros.

Posteriormente, Manuel Escolano ha visitado la Residencia para personas con discapacidad intelectual de Manises, también gestionada por el IVAS, para cuyo mantenimiento Bienestar Social destinó el pasado año un total de 2.393.088 euros. El centro tiene una capacidad de 60 plazas residenciales y cuenta con una plantilla de 61 trabajadores.

Ambos centros forman parte de la red asistencial de la provincia de Valencia dirigida a la atención de personas con discapacidad intelectual, que está compuesta por 156 centros y 6.018 plazas. Se trata de 55 Centros Ocupacionales, 21 Centros de Día, 19 Centros de Atención Temprana, 22 Residencias y 39 Viviendas Tuteladas.

Al finalizar la visita, el Secretario Autonómico ha reiterado la voluntad del Consell "de continuar trabajando para desarrollar actuaciones de apoyo y asistencia a las personas con discapacidad", y en este sentido ha recordado que para este año "la conselleria de Bienestar Social destina 160'84 millones de euros a la integración de personas con discapacidad, lo que supone un incremento del 6,43% respecto al pasado año".

Subir