elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Bové abre las conferencias de la Escuela de Pensamiento Crítico

    La inauguración de la Escuela de Pensamiento Crítico a cargo de Ignacio Ramonet ayer lunes día 23 de febrero da paso el próximo viernes 27 de febrero, a la conferencia del francés José Bové. La Escuela de Pensamiento Crítico, un proyecto conjunto entre Le Monde diplomatique en español y el Ayuntamiento de Burjassot que, con sede en la ciudad de los Silos y con proyección internacional, pretende arrojar luz, herramientas y nuevas formas de pensamiento que ejerzan de contrapeso a los efectos globalizadores del denominado Pensamiento Único. La cita es a las 19.30 en el Centro Cultural Tívoli de Burjassot.

    José Bové (Talence, Francia. 25 de marzo de 1953) Sindicalista francés, ha sido dirigente del sindicato agrario Confédération Paysanne, destacado activista de los movimientos antiglobalización.

    Participó activamente, a la edad de 15 años, en el Mayo 68 francés. Por su lucha, ha sido encarcelado en varias oportunidades. Amigo de François Mitterrand. En 1987, cofundó la Confédération Paysanne que, en 2001 contaba ya con más de 40.000 afiliados. En 1988, en protesta por el barbecho de la tierra impuesto por la Comunidad Económica Europea (CEE), se puso a labrar con su tractor los Campos de Marte, en París.

    En 1990 apoyó la lucha de Nueva Caledonia, la isla del Pacífico por su total autonomía respecto de Francia. En 1995 se unió a los miembros de Greenpeace para protestar contra los ensayos nucleares franceses en el atolón de Mururoa. Ha sido un contestatario polifacético defensor de diversas causas: a favor del Tercer Mundo y del feminismo,  se opone a la moderna agricultura concebida en los laboratorios. Estuvo en Seattle en las protestas contra la OMC, y en Davos contra el Foro Económico Mundial. En diciembre de 2006, le fue negada la entrada a Estados Unidos, cuando iba a participar en una conferencia sobre  transnacionales de alimentación.

    En enero de 2008 inició una huelga de hambre para exigir que el gobierno francés prohíba cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM). Es autor de los libros El mundo no es una mercancía,  y La Semilla del Futuro, ambos en colaboración con François Dufour. Sus ideas giran en torno a los efectos nocivos de la globalización, la defensa de la agricultura tradicional, un modelo agrario fundado en la sostenibilidad y la solidaridad con los países del Tercer Mundo, la defensa de una agricultura diversificada en la que se respeten el medio ambiente y la salud de los consumidores, la soberanía alimentaria y la creación de un tribunal internacional de comercio, independiente. Fue candidato a la Presidencia francesa.

    Las inscripciones para la asistencia a las conferencias pueden hacerse efectivas en la web. Quién realice la inscripción antes de esta fecha, el 26 de febrero, abonará un precio de 10 euros para estudiantes (anual) y de 20 euros para público general por la totalidad del curso, mientras una vez pasada esta fecha el precio será de 20 euros para estudiantes (anual) y de 40 euros para el público general.

    Subir