elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno del Ayuntamiento de Burjassot rinde homenaje a Adolfo Suárez

    El Pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado, por unanimidad de todos los partidos que lo componen, PSPV-PSOE, BLOC-Compromís, EU y PP, la moción presentada por los populares para rendir homenaje al fallecido ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. El pleno también guardó un minuto de silencio en su honor.

    La moción reconoce la figura de Adolfo Suárez “como una pieza relevante e imprescindible en la Transición Española, por haber sentado las bases de un cambio de régimen pacífico, un nuevo modelo de convivencia social y un nuevo modelo de Estado, un político que guió a los españoles hacia el progreso democrático bajo el emblema de la concordia, el diálogo y la tolerancia”. La moción continúa destacando que “fue el primer presidente de la nueva democracia española que supo consensuar con todas las fuerzas políticas en los momentos más intensos de la historia de España”.

    En el texto se recuerda que a partir de 15 junio de 1977 se firman los Pactos de la Moncloa, se aprueban los estatutos de preautonomía de Cataluña, País Vasco y Galicia y se redacta, por unanimidad de todos los grupos, la Constitución. Suárez “jugó un papel clave durante el Golpe de Estado del 23-F y demostró una vez más su compromiso con los españoles por la libertad, su apuesta firme por la democracia y su creencia en los valores humanos”.

    A todo ello hay que añadir “la aprobación de la Ley para la Reforma Política, la legalización de partidos y sindicatos, la amnistía para presos políticos y el regreso del exilio de los principales líderes del Partido Comunista de España fueron el germen de un proceso lento y complicado que acabaría por cambiar el rumbo político de España”, tal y como señala el texto aprobado.

    Subir