elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurados los actos del Centenario del Colegio Mayor San Juan de Ribera

Inaugurados los actos del Centenario del Colegio Mayor San Juan de Ribera

    El Colegio Mayor San Juan de Ribera, fundado en 1916 por Dª Carlina Álvarez Ruiz ha inaugurado los actos de su Centenario. Con esta inauguración, el Colegio Mayor inicia ahora una serie de actos institucionales, conciertos y un ciclo de conferencias que se prolongarán hasta el año 2016, momento en que se cumplan esos cien años dedicados al estudio, la ciencia y la cultura por parte de las distintas promociones de estudiantes que por él han pasado.

    La ceremonia de inauguración del Centenario ha contado con la presencia de numerosas autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde, Jordi Sebastià y tuvo lugar en El Castillo, sede del Colegio Mayor San Juan de Ribera. En la presentación intervino, en primer lugar, el director del Colegio, José Santiago Pons Doménech. También hizo su alocución el Presidente de la Junta de Antiguos Colegiales, mientras que el acto institucional fue clausurado por Juan José Garrido Zaragozá, en nombre del Patronato. A continuación, todos los presentes disfrutaron del concierto ofrecido por la Agrupación Musical Amadeus, bajo la dirección de José Aguado.

    El ciclo de conferencias que se ha programado para los próximos meses, con motivo del Centenario, comenzará el próximo jueves 23 de enero en La Nau. El Aula Magna albergará la conferencia “Elogio de la Universidad Española”, a cargo de Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Todas las conferencias se celebrarán a las 19h.

    El Paraninfo de la Universitat Politècnica de València será el escenario que albergará la siguiente conferencia, el 27 de febrero. En este caso, el tema será “Fronteras de la Química. Diseño molecular de catalizadores sólidos”, la cual estará impartida por Avelino Corma, del Instituto de Tecnología Química de la Universitat de València- CSIC.

    La tercera cita con el ciclo de conferencias del Centenario tendrá lugar el 27 de marzo en el Paraninfo de La Nau. Se trata de una Mesa redonda sobre las “Matemáticas para el siglo XXI” en la cual participarán José Bonet Solves y Vicente Montesinos, catedráticos del Instituto de Matemática Pura y Aplicada de la Universitat de València.

    Próximamente, aunque todavía sin fecha determinada, la comunidad del Colegio Mayor celebrará también un homenaje a Carolina Álvarez, fundadora de la institución.

    El Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot nació de la voluntad de Dª Carolina Álvarez Ruiz quien decidió, en el año 1912, destinar sus bienes a una fundación que ofreciera la posibilidad de estudiar a jóvenes sin recursos económicos y con inquietud y capacidad para el trabajo intelectual. El día 29 de septiembre de 1916 ingresaron los diez primeros colegiales y comenzaron las actividades de esta institución.

    Subir