elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjajove recupera su esencia y cierra una edición protagonizada por el ocio cultural, la participación ciudadana y la gratuidad de casi toda la programación

El éxito de esta última edición de Burjajove ha residido en la recuperación de la esencia de este proyecto, basada en la oferta de multitud de opciones de ocio y tiempo libre, materializadas sobre todo en talleres y en otras actividades que requerían de la participación directa del público, niños potencialmente y, por ende, sus acompañantes. Este protagonismo del ocio se ha completado, asimismo, con actividad puramente cultural, que ha incluido teatro, cine, danza, circo, música y artes plásticas, con citas que si bien algunas también iban destinadas a los más pequeños de la casa, como los espectáculos de Green Planet, Sabates en l’aire, La familia Romanesku o Pop’s Corn, también hubo otras opciones destinadas a otro tipo de público como jóvenes, o adultos, como el concierto de Seiklus Ensemble, el Polvoro’n’rock, o la actuación del mago Selu XL. También hay que mencionar, entre la oferta más cultural, el I CREAJOVE, Mostra de creadors del poble, una exposición en la que ocho jóvenes artistas del municipio mostraron, durante dos semanas, sus obras de pintura, ilustración y fotografía, en la Sala A de la Casa de Cultura. La inauguración de CREAJOVE contó con la participación del grupo local Music Socity, que logró llenar el vestíbulo de la Casa de Cultura con su mezcla acogedora de jazz y bossa nova.

Mención especial merece la cita que Burjajove propuso con el séptimo arte, a partir de la programación de la película Frozen, el reino del hielo. Pese a llevar algunas semanas en cartelera, Frozen ha sido uno de los éxitos de las pasadas Navidades y el público de Burjassot se esperó a verla proyectada en casa, en Burjassot, a un precio que nada tiene que ver con el de otras salas de cine, tan sólo 3 euros. Durante las dos sesiones programadas, el 28 y 29 de diciembre, el Centro Cultural Tívoli recibió un total de 1.657 personas.

La mayoría de las jornadas de Burjajove tuvieron que lidiar con un rival que fue la meteorología. El frío, el fuerte viento sobre todo, y la amenaza de lluvia no jugaron a favor de las actividades al aire libre pero, sin embargo, haber centralizado la totalidad de la actividad en la Casa de Cultura, por una parte, y el atractivo de muchas actividades de ocio programadas, por otra, ayudó tanto a que el lugar de algunas actividades se pudiera modificar sin confundir al público y que el mismo disfrutara al máximo, a pesar del frío y el viento. Especialmente exitosa fue la actividad de l’Animalada, presentada por la compañía Katakrak, que se llevó a cabo en la plaza de la Casa de Cultura. La misma se llenó de vistosos animales, elaborados con material reciclado, y que constaba de 25 juegos de lógica e ingenio, los cuales maravillaron tanto a los niños como a sus acompañantes adultos.

Y si hablamos de participación, no se pueden obviar ciertas actividades que requerían la implicación directa del público, menudo sobre todo, como fueron las clases de Funky y danza creativa, y el lipdub en el que participaron, al ritmo de dance, más de sesenta niños, los cuales protagonizaron la felicitación del año 2014 que, posteriormente, el IMCJB lanzó a través de la web municipal y de las redes sociales. Igual que, en ese mismo sentido de participación e implicación en el proyecto, destacable es también la actividad de asociaciones locales como el El Piló, el Club de Ajedrez y el Club de Palomos de Raza de la Comunidad Valenciana que, con sus juegos tradicionales, torneo de ajedrez y exhibición de palomos, lograron atraer afluencia de público.

La edición de Burjajove 2013-2014 ha sido la más parecida, en mucho tiempo, a aquellas multitudinarias ediciones que han ido protagonizando las Navidades de Burjassot, desde el inicio de este proyecto. El ocio reinventado en una gran variedad de talleres y actividades, el esfuerzo por hacer al público, menudo y no tanto, partícipe directo de la gran parte de la programación y la gratuidad de prácticamente el cien por cien de las propuestas, han jugado a favor del reflorecimiento de Burjajove. En doce meses, más y, seguramente, mejor.

Subir