elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burjassot rechaza la reforma eléctrica

    El pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSPV-PSOE, BLOC-Compromís y EU) y la abstención del PP, la moción presentada por BLOC-Compromís contra la reforma eléctrica aprobada en el Real Decreto Ley 9/2013.

    La moción recoge el rechazo al citado Real Decreto Ley ya que la reforma que plantea, con la excusa de acabar con el llamado déficit tarifario, “nada más beneficia al oligopolio de las grandes empresas productoras de energía eléctrica convencional y perjudica directamente a los consumidores y a las empresas de energías renovables”.

    El Decreto “prevé un aumento del precio de la luz un 1,25% en este mes, sumado al 3,2% que subió en agosto más las nuevas subidas previstas para el último trimestre del año”, tal y como señala la moción. Además, contempla la posibilidad de eliminar en un futuro “el llamado bono social que afecta a las bajas potencias contratadas, a los pensionistas, a las familias numerosas o a las que cuentan con todos sus miembros en el paro”.

    Del texto también se desprende que será el sector de las energías renovables el que más sufrirá los efectos de la reforma y, con él, “la esperanza de un cambio en el actual modelo energético hacia uno eficiente medioambientalmente”.

    En definitiva, la reforma energética planteada sólo persigue “asegurar los beneficios de las grandes empresas eléctricas, aumentar el precio de la luz al consumidor, desmotiva el ahorro, penaliza el autoconsumo y ahoga al sector de las energías renovables”.

    Por todo ello, el Ayuntamiento ha manifestado su “rechazo al Real Decreto y declara su convencimiento en la necesidad de medidas de ahorro energético y en la apuesta decidida por el fomento de las energías renovables, por lo que realizará una auditoría energética de los edificios e instalaciones municipales como paso previo para la implantación de las medidas que sean necesarias”.

    Subir