elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muestras de solidaridad y apoyo al CEIP San Juan de Ribera

    Diferentes entidades cívicas de Burjassot están mostrando, en estos días, su solidaridad y apoyo hacia la comunidad educativa del CEIP San Juan de Ribera, ante la situación de preocupación que se está viviendo con respecto al futuro del centro escolar y de la escolarización de sus alumnos. Así, tanto la Coordinadora de AMPAS de Burjassot, la Plataforma en Defensa dels Serveis Públics del municipio y la Federación de Asociaciones de vecinos, han suscrito todos los argumentos reproducidos en un comunicado emitido por el AMPA del colegio, la semana pasada. En él, el AMPA, representante de la mayoría de las madres y padres del centro y siguiendo la línea de las diversas asambleas celebradas hasta el momento, defiende la construcción del nuevo edificio, que es la posición que las diferentes AMPAS del colegio han defendido desde hace más de 25 años.

    En el comunicado, se recuerda que, desde mayo del 2010, el expediente del San Juan de Ribera está concluido con el proyecto finalizado, la dotación económica asignada y la licencia de obras concedida. Este proyecto se incluye dentro del programa Crea Escuela 2, que está dotado de una partida presupuestaria de 300 millones de euros, aportada al Banco Europeo de Inversiones. Así, el AMPA sigue defendiendo que se mantenga el centro en su totalidad, lo cual significa el traslado provisional en aulas prefabricadas de toda la comunidad educativa, es decir, las dos líneas del centro, en el espacio que el Ayuntamiento de Burjassot habilitó en su momento, para tal efecto.

    La reforma del tejado propuesta por la Conselleria de Educación – recuerda el comunicado- y valorada en unos 165.000 € no garantiza la seguridad del edificio, según los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento de Burjassot y realizados por una empresa especializada en patologías de edificios. Dicho informe recomienda, entre otras cuestiones, intervenir la estructura principal (pilastras, así como intervenciones en muros de la fachada y cubierta), para garantizar esta seguridad. Así, la reforma integral que se propone para garantizar los mínimos de seguridad tiene un coste de 654.000 €, cantidad que supone un 57% del montante que sumaría construir el edificio de nueva planta. Esta suma excede del deber normal de conservación de edificios que contempla la ley urbanística valenciana y, por tanto, supone la ruina económica del centro.

    Ante la situación de inseguridad del edificio, el AMPA no puede aceptar que se haga acudir al centro a ningún miembro de la comunidad educativa. Por todo ello, el comunicado emitido concluye solicitando a las administraciones implicadas, Conselleria de Educación y Ayuntamiento de Burjassot, que lleguen a una solución, lo más rápido posible, entendiendo que la solución no puede ser otra que la construcción de un nuevo edificio.

    Asimismo, el AMPA del San Juan de Ribera mantiene activa una cuenta en www.charge.org, a través de la cual se están recogiendo firmas ciudadanas para apoyar la construcción del nuevo centro: (https://www.change.org/es/peticiones/mar%C3%ADa-jos%C3%A9-catal%C3%A1-verdet-consellera-de-educaci%C3%B3-demolici%C3%B3n-y-construcci%C3%B3n-del-colegio-san-juan-de-ribera-de-burjassot#). Actualmente, se han recogido más de 6.000 firmas.

    Por su parte, la Coordinadora de AMPAS de Burjassot ha declarado que se ha de hacer una apuesta clara hacia el sistema público de enseñanza. Según la Coordinadora, “el caso del San Juan de Ribera es un ejemplo de que los gestores del sistema no apuestan por los servicios públicos. Si realmente existiera esta apuesta, hace años que el edificio estaría construido. Luchamos y lucharemos para que los trabajadores de nuestro pueblo tengan garantizados unos servicios públicos gratuitos y de calidad”. Unas declaraciones que también suscribe la Plataforma en Defensa dels Serveis Públics de Burjassot quien, además, añade que “apoya y seguirá apoyando todas las acciones que se promuevan desde el AMPA del San Juan de Ribera y reivindica todas las realizadas hasta el momento, como la recogida de firmas ciudadanas solictando el nuevo edificio, las concentracions protagonizadas por los pedres y madres frente a la Conselleria, la manifestación del 8 de mayo en defensa del sistema público de educación, la huelga del 9 de mayo etc...”

    Forman la Plataforma en Defensa dels Serveis Públics de Burjassot las siguientes asociaciones y organizaciones: Associació Cultural Bassot, AAVV Blasco Ibáñez, CCOO-PV- Ayuntamiento de Burjassot, CCOO-PV-Sanitat Burjassot, Coordinadora pel Valencià Horta Nord, Coordinadora Obrera Sindical – COS -Horta, Coordinadora de AMPAS de Burjassot, Endavant-OSAN - CEHN, Escola Valenciana, FAPA-València, Federación de Asociaciones de Vecinos de Burjassot, SEPC, STEPV-IV-Burjassot, PAH- Burjassot, Plataforma por la III República de Burjassot, Trabajadores de los Centros de Salud de Burjassot I y II y 15M-Burjassot.

    Por su parte, reunida la Federación de Vecinos de Burjassot, y habiendo recibido y leído los manifiestos tanto de la Coordinadora de AMPAS como de la Plataforma en Defensa dels Serveis Públics, en defensa del Colegio Público San Juan de Ribera aprueba” la adhesión a dichos documentos y se suma a la petición que se realiza a la Conselleria de Educación, que de solución rápida y sin más rodeos del expediente del Colegio San Juan de Ribera, que tantos años lleva abierto.” La Federación de vecinos de Burjassot denuncia, de esta forma, “la violación al derecho constitucional que tienen nuestras los niños y niñas de este pueblo, derecho que se ve seriamente perjudicado por la no resolución de este tema; no podemos permitir que llegue septiembre y no sepamos dónde y cómo van a comenzar el curso”. Asimismo, la FAAVV se suma a todas actividades reivindicativas que se acuerden para seguir denunciando la situación, hasta su resolución.

    La última hora es que el Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado por pleno, con los votos a favor del PSPV, Bloc-Compromís EU y la abstención del PP, la puesta a disposición de la Conselleria de Educación de la parcela ubicada junto a la estación de metro de Burjassot, para el traslado de los alumnos del CEIP San Juan de Ribera. Una puesta a disposición que se produce tras la petición de la Conselleria, efectuada el viernes 19 de julio al Ayuntamiento, de un espacio adecuado para poder impartir las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria. La petición de Conselleria llega después de que el pasado 15 de julio, en Junta de Gobierno se aprobara la declaración de ruina económica del colegio San Juan de Ribera.

    Subir