elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las asociaciones de Burjassot protagonizan el acto “Mural del País Valencià”

    El próximo martes 14 de mayo, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burjassot acogerá el acto “Mural del País Valencià”, un recital basado en el universo poético que el poeta Vicent Andrés Estellés dedicó a su pueblo, Burjassot. El acto, cuya entrada es libre, estará protagonizado por buena parte del tejido asociativo y cultural de Burjassot, cuyos representantes recitarán una selección de poemas de Estellés.

    El acto “Mural del País Valencià” forma parte de la programación de actos organizados por el Ayuntamiento de Burjassot y por la AVL para conmemorar el Año Estellés y para continuar la labor de revitalización de la figura del poeta de Burjassot. En el pueblo donde nació, el acto se centrará en una lectura de poemas que, en su gran mayoría, tienen Burjassot como tema.

    El acto comenzará a las 19h de la tarde en el Salón de Plenos, donde estará sonando, como música de ambiente, la antología de poemas musicados de Vicent Andrés Estellés y editado por la AVL, Demà será una cançó. La ceremonia comenzará con la bienvenida al público asistente y con la presentación de los representantes de la AVL, el presidente Ramon Ferrer y Manel Pérez Saldanya, académico de la AVL.

    A continuación, comenzará el recital a cargo de diferentes asociaciones y representantes de colectivos de Burjassot de distintos ámbitos. En primer lugar, abrirán la lectura los familiares de Vicent Estellés con la lectura de Cançó de la Rosa de Paper. Representantes de AMPAS de colegios e institutos de Burjassot, así como representantes y miembros de asociaciones de vecinos y culturales de la localidad recitarán poemas que Estellés escribió pensando en su pueblo, tales como Burjassot, un món de pólvora, El mire, el veig, el sent, Ara escriuria un nom, Ací em creixia, al sa i al pla, Burjassot fa la festa i la desfà, Burjassotí, L’ofici, De pares pobres i amb mitges soles i Assumiràs la veu d’un poble.

    Finalmente, tras las intervenciones de los representantes de la AVL, el Alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià i Talavera, enmarcado en su discurso, recitará el poema Tot ho esperaves del teu fill. La Acadèmia Valenciana de la Llengua obsequiará al Ayuntamiento de Burjassot con una reproducción de la obra “Mural del País Valencià”, de Vicent Andrés Estellés.

    Subir