elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La SPAB solicita colaboración ciudadana para la III Jornada Animalista

    Tom, Sugus, Chato, Capitán o Green. Así se llaman solo cinco de los cerca de cincuenta animales abandonados, entre perros y gatos, que a día de hoy, la Sociedad Protectora de Animales de Burjassot (SPAB) tiene a su cuidado. Algunos de ellos van circulando por las llamadas casas de acogida, hogares de los propios voluntarios o de personas que los pueden tener en sus hogares, sólo por un tiempo, mientras unos y otros luchan porque finalmente estos animales encuentren un dueño y un lugar definitivo. Así, mientras los voluntarios de la SPAB esperan, a diario, una llamada o un correo que incluyan palabras como “adopto”, “estamos decididos” o “nos lo llevamos”, han vuelto a organizar la Jornada Animalista para el fomento de la adopción de animales abandonados que, en 2013, alcanza su tercera y consecutiva edición.

    La III Jornada Animalista tendrá lugar el próximo domingo 28 de abril, desde las 10h, en la Plaza de Emilio Castelar. A dos semanas de su celebración, los voluntarios y voluntarias de la SPAB hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana. Aunque el principal objetivo de la Jornada Animalista es animar a la ciudadanía en la decisión de adoptar un animal, también es objetivo importante recaudar fondos para poder seguir manteniendo a estos animales que en su día fueron abandonados. Según los voluntarios, se necesitan continuamente fondos para piensos, para mantenimiento, para gastos veterinarios, “para poder seguir cuidando, en fin, de los peludos – así es como llaman cariñosamente los voluntarios a los animales – mientras llega el día en que, con suerte, conseguimos alguna adopción. Además ahora, caminamos hacia una época del año que es dramática y muy propicia a los abandonos”. Es por eso que la SPAB está recogiendo artículos y objetos diversos para montar un rastrillo y una tómbola a precios muy populares, el día de la Jornada Animalista. Desde la SAPB solicitan la colaboración ciudadana con la aportación de artículos de diversa índole, con la única condición de que estén en buen estado. Aquellos que se animen a realizar una pequeña aportación, por pequeña que sea pueden realizarla el próximo jueves, entre las 20h y las 21h en la c/Bailén, 14 o bien poniéndose en contacto con la Protectora, en el teléfono 655 68 58 59.

    Este año, el horario de actividades de la III Jornada Animalista apenas deja un hueco de tiempo libre, a lo largo del domingo. A las 11:30h, se celebrará el primer desfile de animales sin hogar de la SPAB y a las 12:30h, Urko, el perro policía de la Unidad Canina de la Policía Local realizará una exhibición de las técnicas de detección de sustancias estupefacientes para las cuales ha sido adiestrado. Por su parte, el centro canino UNI2 también ofrecerá una exhibición de perros detectores y de intervención.

    Tanto por la mañana, desde las 11h como por la tarde desde las 16:30h, habrá talleres y juegos infantiles y populares así como un concurso de dibujo y confección de caretas, cuyos premios se entregarán a las 19h. A las 17h, la programación de la Jornada Animalista continuará con la charla “El gato y su comportamiento”, impartida por la veterinaria y etóloga Lucía Gimeno. A las 17:30h, llegará el segundo desfile, protagonizado por animales que han sido felizmente adoptados, los cuales pasearán con sus dueños. Este desfile estará presentado por los voluntarios de la SPAB que además, semanalmente, conducen el espacio radiofónico “Dame la pata”, en Burjassot Radio. A las 18:30h, se celebrará un taller sobre socialización y educación de animales, impartido por el Centro UNI2.

    La intensa Jornada Animalista de la SPAB concluirá con el III Concurso canino popular y con la entrega de premios de la segunda edición de este certamen. La organización de esta jornada ha contado con la colaboración de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Burjassot, el Centro Canino Villamarxant, Arpe y Piensos Arion.

    Desafortunadamente no solo se abandonan animales en Burjassot sino que otros municipios también cuentan con sociedades y asociaciones que velan por la vida y bienestar de los cientos animales que los humanos abandonan a su suerte a lo largo del año. Es por ello que también acompañarán en su Jornada por la adopción a la SPA, otras protectoras como La perrita valiente, Ribercan, Adam Montcada, SVPAP, Mi mundo, Galgos 112, Proda, La casa rotja, La guarda, Modepran, SPASAV y Felcan.

    Subir