elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rapsodes y Tardor en el tercer concierto del ciclo ARA SONA

Rapsodes y Tardor en el tercer concierto del ciclo ARA SONA
    MÁS FOTOS
    Rapsodes y Tardor en el tercer concierto del ciclo ARA SONA - (foto 2)

    Miquel Gil, Feliu Ventura, Tashkenti y Sant Gatxo ya han estampado su estrella particular en el paseo del ARA SONA, el ciclo de conciertos de música en valenciano que se está desarrollando en Burjassot, las tardes de los jueves. Los próximos en ofrecer sendos conciertos son los grupos Rapsodes y Tardor, los cuales desplegarán sus repertorios sobre el escenario del Centro Cultural Tívoli el próximo jueves 11 de abril, a partir de las 19h.

    Rapsodes está considerado como el grupo pionero del hip-hop valenciano. Además de frecuentar los escenarios no sólo de la geografía valenciana sino de buena parte de la española, Rapsodes también ha actuado en países europeos como Francia o la República Checa. Su aparición, en 2005, supuso un soplo de aire fresco para la escena musical valenciana. Cuatro años más tarde de su creación, Rapsodes publicó su primer disco, Contes per versos, un combinado de canciones que en las cuales la poesía convive con la reivindicación social. Compuesto por Andreu Laguarda, Iván Almero, Mireia Vives y David de Matías, el grupo consolidó su rap sin censura con su segundo trabajo, Ouieia. Con un estilo que sus integrantes definen como “electro hip hop orgànic”, Rapsodes ha ido asimilando progresivamente otros estilos como el reagge, el rock, el dance e, incluso, la música clásica. Rapsodes ha ganado el primer premio del Circuit de la Música en Valencià (2008), el Premio Ovidi Montllor al grupo revelación (2007) y el premio del público al mejor vídeoclip en el Festival de Cine Inquiet (2007). Además, fue finalista del premio al mejor disco pop-rock de los Premios Ovidi Montllor 2009.

    Tardor nació a raíz de una conversación entre dos amigos que se encontraban a 6.076 km de distancia, en otoño de 2010. La ilusión inicial de ambos se completó con la incorporación de un tercer amigo. Así, Àlex, Cesc y David decidieron empuñar sus instrumentos, el bajo, la batería y la guitarra para comenzar a materializar unas ganas irrefrenables de hacer canciones, cantadas en valenciano, sin más reivindicación que la música. Sus canciones sencillas pero contundentes, están cargadas de energía y suenan con vocación internacional. Desde que comenzó a rodar, la banda no ha parado y están imparables. Con solo un EP homónimo de cuatro canciones consiguieron la nominación de grupo revelación en los Premios Ovidi Montllor de 2011 y también ganaron la última edición del concurso Amplifica’t, organizado por ACPV. Durante estos dos años, Tardor ha ofrecido conciertos en numerosos municipios de la geografía valenciana . Y a Burjassot llegarán de nuevo el 18 de abril para presentar su primer disco, Revolució de l’estat latent, que vio la luz en octubre de 2012.

    Las entradas se pueden adquirir en Instant Ticket (antiguo Servicam) y en la Casa de Cultura de Burjassot, a un precio de 4 euros para el público general y de 2 euros si se presenta el carnet de la Universitat de València. La próxima cita con el ciclo ARA SONA será el próximo 18 de abril, con los conciertos de Aspencat i Arrap.

    Todos los conciertos del ciclo ARA SONA son grabados para, posteriormente, ser emitidos por televisión a través de Levante TV. Este ciclo se ha materializado gracias a un convenio de colaboración establecido entre el grupo ARA SONA y el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot, que cede las instalaciones.

    Subir