elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot se adhiere al convenio para la creación del fondo social de viviendas de alquiler

    En la sesión ordinaria del Pleno Municipal de marzo se aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación, la adhesión y apoyo del municipio al convenio firmado por los Ministerios de Economía, Sanidad y Fomento, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Banco de España, la Plataforma del Tercer Sector, así como otras numerosas entidades financieras, para la creación de un fondo social de viviendas de alquiler.

    El objeto de este convenio consiste en aportar nuevos instrumentos que, sin alterar el régimen jurídico vigente, mejoren la situación de aquellas familias que se encuentran en una situación de mayor dificultad social, fundamentalmente en lo que al acceso a la vivienda se refiere. Asimismo, este convenio responde a la encomienda al Gobierno incluida en el Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, a través del cual se insta al Gobierno a promover, junto con el sector financiero, la constitución de un fondo social de viviendas, propiedad de las entidades de crédito, destinadas a ofrecer cobertura a aquellas personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual por el impago de un préstamo hipotecario, cuando concurren en ellas circunstancias de especial vulnerabilidad.

    Del documento se desprende, literalmente que “las entidades de crédito pondrán a disposición de los posibles beneficiarios, de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales colaboradoras y de la Comisión de Coordinación y Seguimiento, información relativa a las viviendas incluidas en su fondo social, sus características básicas (tales como, referencia catastral, dirección y superficie), su distribución por municipios y Comunidades Autónomas, los requisitos para acceder a un contrato de arrendamiento y los términos básicos del mismo. Esta información estará igualmente disponible en las sucursales de las entidades de crédito y en sus páginas electrónicas”.

    La adhesión del Ayuntamiento de Burjassot al convenio se adoptó por acuerdo unánime del Pleno de la Corporación, según lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, a través de la suscripción por el Alcalde/Presidente del protocolo que figura en el convenio. Dicho protocolo suscrito, junto con una certificación del acuerdo plenario, serán remitidos por el Ayuntamiento a la Federación Española de Municipios y Provincias que, a su vez, los hará llegar a la Comisión de Coordinación y Seguimiento. Recibido el protocolo de adhesión, el Ayuntamiento podrá realizar las funciones de colaboración que quedan recogidas en el texto.

    El fondo social de viviendas de alquiler se constituye con unas 6.000 viviendas propiedad de las entidades financieras para las que se fijarán mensualidades de escasa cuantía y a las que podrán acceder personas que hayan sido desalojadas de su primera vivienda desde el 1 de enero de 2008 y que, además, se encuentren en situación especial vulnerabilidad social.

    Subir