elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Gira empieza con el concierto de Fallas en Burjassot

La Gira empieza con el concierto de Fallas en Burjassot
    MÁS FOTOS
    La Gira empieza con el concierto de Fallas en Burjassot - (foto 2)

    El festival itinerante de música en valenciano promovido por Escola Valenciana, más conocido como La Gira, arrancará el próximo domingo 17 de marzo a las 21 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura de Burjassot. Un año más, y por quinto año consecutivo, la entidad ha escogido este espacio burjassotense para iniciar la temporada de conciertos con los que recorrerán diferentes escenarios de todo el territorio.

    Las entradas para el concierto, que va a contar con la actuación de Orxata Sound System, Txarango y Atupa, ya están disponibles en Escola Valenciana y Ca Bassot a un precio de 9€ en venta anticipada. También se pueden adquirir en Terra (Benimaclet), Ca Revolta (Ciutat Vella) y el Racó de la Corbella (Velluters). El precio de las entradas en taquilla, que se abrirá a las 19 horas el día del concierto, será de 13€.

    Los primeros en subir al escenario del Auditorio de Burjassot será Atupa, el joven grupo proveniente de Moncada. Un grupo que nace de la amistad y el amor por el rape. Este grupo se caracteriza por la versatilidad y la fusión de tres estilos distintos de rapear y cuatro formas de entender el Hip Hop. En común tienen las ganas de fiesta, de pasar lo bien y de disfrutar de lo que la música los da sin olvidar nunca la esencia del rap, que reside en la protesta y crítica hacia el contexto político y social. QuatribaRap, el primer disco de la banda, intenta establecer un punto de encuentro para todos los gustos dentro de la escena del rap y otras músicas cercanas. Para conseguirlo han hecho una investigación de instrumentales diversos que van desde el rap hardcore, al dubstep, drum and bass, funk, o incluso el ska o la canción de autor. Todo esto sin abandonar nunca el estilo que los representa, el rap. Así, Quatribarap, es un combinado de fiesta y lucha y versos creados desde la propia experiencia. Rap en valenciano, porque no podía ser de otra manera.

    Después de ellos saltará a escena Txarango, un grupo de música formado en Barcelona en 2010. La banda actualmente está integrada por Alguer Miquel (Voz), Marcel Lázara Tito (Voz y guitarra), Sergi Carbonell Hipi (Piano), Joaquim Canals (Batería), Àlex Colinas (Bajo), Pau Puig (Percusión), Ivan López (Saxo) y Jordi Barnola (Trompeta). La suya es una propuesta de Fusión musical, con el reggae como eje vertebral, que también bebe del dub, el latin o el pop. El grupo destaca por la calidad de sus letras que se adentran en un imaginario vinculado al mundo del circo y del clown. En Burjassot estarán con su debut discográfico, Banvinguts al llarg viatge, editado el año pasado. La historia de Txarango es, por ahora, breve en el tiempo pero intensa en éxito y emociones.

    Finalmente, cerrará las actuaciones de la noche Orxata Sound System, un colectivo musical valenciano nacido el 2003 que mezcla diferentes estilos de música electrónica como el drum and bass, el electro, el dub o el ragga con el canto de estilo y la música tradicional valenciana. Las letras tienen un fuerte componente de crítica social y escéptico, y además de utilizar el valenciano como lengua de expresión, el grupo apuesta por formas libres y horizontales de distribución y creación, publicando su trabajo en redes de intercambio y promoviendo la edición de las letras de sus canciones con una página en su web. El nombre del grupo a menudo queda reducido a Orxata, haciendo un homenaje a la tradicional bebida valenciana. En Burjassot presentará su último disco 3.0.

    Subir