elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajadores del CO Los Silos anuncian el inicio de la huelga de hambre

    La Generalitat no ha cumplido su compromiso. Tras nueve días de espera el Centro Ocupacional Los Silos de Burjassot no ha recibido el dinero que la Conselleria de Bienestar Social les debe. Y por eso los trabajadores del citado centro han anunciado el comienzo de la huelga de hambre, que habían pospuesto el pasado día 10 de enero, para mañana miércoles, en el caso de Vicente Gasó y para el jueves 24 de enero, en el caso de Julián Oviedo con el objetivo de conseguir que la Conselleria les pague los casi 119.000 euros que adeuda a este centro de atención a personas con discapacidad psíquica.

    “Pasaron los 9 días y el dinero no apareció. Llegaron bonitas palabras pero de nada nos valió. Sabíamos que no tenían palabra. Ahora sabemos también que no les importa lo que firman. Se acabó. Redactaré nuevamente el escrito y empezaré la huelga de hambre alternando entre la puerta de Conselleria y la de mi centro ocupacional ”. Con estas palabras de desesperación y preocupación anunciaba ayer tarde Julián Oviedo Parra, trabajador del CO Los Silos, que ya no pueden más y que van a iniciar la huelga de hambre para reivindicar y pedir a la Conselleria el pago del 40% de la subvención correspondiente al 2012, un porcentaje que equivale a seis meses de impagos.

    Así, Julián estará de 9 a 15 horas en la puerta de la Conselleria, y a partir de esa hora y hasta el día siguiente estará en la puerta de su centro, ya que considera “una tontería” estar por la tarde noche ante unas puertas vacías, las de Conselleria, perdiendo el calor corporal que a la larga necesitará. Asimismo, Julián anima a que todo aquel que quiera apoyarle y reivindicar el pago de la subvención a que le acompañe. Julián ha comunicado que su intención es permanecer así hasta que se les haga caso o hasta que tenga que abandonar, por problemas de salud.

    Dicha deuda está causando unas consecuencias dramáticas para la estabilidad y el propio funcionamiento del centro. Pues el centro debe seguir haciendo frente al pago del IRPF a la Conselleria de Hacienda, que es la entidad que tiene que aportar el dinero para poder hacer frente a esos pagos, al igual que los centros han de pagar, como todos los autónomos y empresas, las cuotas de la Seguridad Social. Para afrontar estos pagos, el Centro Ocupacional tiene firmada una póliza que, debido a que desde junio no se ha recibido ni un euro en concepto de subvención, está agotada en su totalidad. Una circunstancia que si no se subsana, a la mayor brevedad, podrá desembocar en un embargo por parte del banco de las casas de alguno de los socios que avalan dicha póliza. Todo ello debido al retraso exageradamente largo que se está produciendo en el pago de esta subvención.

    Subir