elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición ‘La Universitat de València y sus entornos: l’Horta de Valencia’ se inaugura en Burjassot

    La Universitat de València, mediante una iniciativa del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, inaugura mañana miércoles, día 9, en el municipio de Burjassot la exposición de l’Horta de Valencia. Especialistas de la Universitat en distintos campos han colaborado en la elaboración de los veinticinco paneles que conforman la muestra. La multidisciplinariedad es el rasgo característico de esta exposición, que repasa aspectos sobre l’Horta desde el punto de vista de la educación medioambiental, la biodiversidad (flora, vegetación, fauna, lindes), los valores culturales (literatura, pintura), la geografía humana y física, la historia del arte, la arqueología y la historia.

    La casa de la cultura de Burjassot acogerá a partir del 9 de enero la exposición itinerante que repasa las peculiaridades de l’Horta, la más poblada de todas las comarcas valencianas, compuesta por cuarenta y cuatro municipios donde viven más de un millón y medio de habitantes. El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, inaugurarán la muestra, a las 19 horas, en la casa de la cultura de la localidad donde permanecerá hasta el 31 de enero. Además, asistirán a la apertura el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, y el comisario de la exposición, Joan Romero.

    Los veinticinco paneles de los que consta la muestra repasan diversos aspectos del paisaje, fauna, historia, cultura y patrimonio de la emblemática Huerta de Valencia, llamada así por la abundancia de cultivos de huerta que siempre ha habido. Además, esta exposición nos muestra la compleja relación que históricamente se ha mantenido entre la ciudad y la huerta de Valencia, relación que unas veces ha sido de armonía e interdependencia, pero otras de conflicto –disturbios de los hortelanos contra la ciudad– y de depredación –de las fuerzas económicas urbanas hacia la huerta–.

    En la confección de los paneles ha colaborado personal docente e investigador de diferentes departamentos de la Universitat y otros especialistas relacionados con la comarca de l’Horta, que han trabajado conjuntamente con el objetivo de cohesionar temáticas dispares en una exposición muy completa que no descuida ni un solo detalle.

    En la preparación de la exposición han intervenido docentes de distintos departamentos de la Universitat: Geografía (Joan Romero, Carles Sanchis, Alejandro Pérez, Joan Carles Membrado, Josep Vicent Boira, Pilar Carmona y Unidad de Investigación ESTEPA); Prehistoria y Arqueología (José Luis Jiménez); Historia Medieval (Antoni Furió y Enric Guinot); Análisis Económico (Salvador Calatayud); Teoría de los Lenguajes (Martí Domínguez); Historia del Arte (Carmen Gracia y Adrià Besó); Microbiología y Ecología (Pablo Vera, Juan S. Monrós, Juan Rueda y Cristina Molina); Botánica (Gerardo Stübing, Pablo Ferrer, Juan Bautista y Alberto Guillén); Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales (Ignacio García y Javier García); Arquitectura (Beatriz Giobellina); y Derecho Constitucional (Antonio Montiel).

    La muestra, elaborada por la Universitat de València a través de la unidad de apoyo del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, se enmarca dentro de la voluntad de conservación y protección del entorno natural valenciano. Con estas iniciativas la Universitat de València intenta divulgar las riquezas que albergan estos parajes, así como las dificultades y transformaciones que atraviesan. En definitiva, con esta exposición la Universitat trata de reivindicar l’Horta de València, un paisaje cultural y medioambiental que hay que proteger.

    La exposición estará abierta al público de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, desde el día 9 al 31 de enero en la Casa de la Cultura de Burjassot. Después, la muestra continuará su itinerario por los municipios de l’Horta.

    Subir