elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Ocupacional Los Silos de Burjassot se encierra para protestar contra los impagos de la Conselleria

    Un encierro de dos noches y tres días. Es una de las formas de protesta que los responsables y usuarios del Centro Ocupacional Los Silos de Burjassot van a adoptar a partir de hoy, además de otras iniciativas. Así, el Centro Ocupacional Los Silos se suma a las movilizaciones impulsadas por la Mesa por la Discapacidad, contra los impagos de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de las subvenciones a los Centros de Atención para personas discapacitadas, y contra el nuevo modelo de financiación.

    El C.O los Silos comenzará su encierro-protesta hoy, a las 17h, con una marcha que comenzará en la sede del centro, ubicada en la calle Micer Mascó. Desde allí, los integrantes de la marcha, usuarios, familiares y personal del centro, recorrerán las calles de Burjassot informando a los ciudadanos y ciudadanas de los motivos de sus protestas, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. En caso de lluvia, esta salida se sustituirá por una serie de actividades alternativas que se celebrarán en la sede del centro ocupacional.

    A día de hoy, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social adeuda más de 15 millones de euros a los Centros de Atención a personas discapacitadas. Según fuentes del C.O Los Silos, más de 1 millón de euros es la cifra adeuda la Conselleria correspondiente al ejercicio de 2011, mientras que el resto corresponde al ejercicio de 2012. Por otra parte, el nuevo modelo de financiación de los Centros de Atención a personas con discapacidad, supondrá un recorte de entre el 15% y el 20% de sus ingresos. A este recorte, se suma la reducción proporcional del copago de las familias, de manera que el agujero que puede abrirse en los centros para seguir dando un servicio de calidad a las personas discapacitadas puede alcanzar el 25-30% del presupuesto actual. A esta delicada situación se unen otros factores, según el C.O Los Silos, como la elevada suma del copago, en torno a 120-130 euros al mes, que se suma a la cuota de los centros, de manera que muchas familias no podrán pagar ocasionando las bajas de muchos usuarios. Una situación ésta que, si no cambia, obligará al cierre de numerosos centros a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana.

    Las actividades del encierro-protesta continuarán el viernes por la tarde. Se crearán mesas de trabajo y se realizarán entrevistas que se registrarán en vídeo para redactar un manifiesto común de apoyo al sector; unas actividades en las cuales podrán colaborar todas las personas que lo deseen.

    Además, el C.O LOS Silos se une al resto de movilizaciones que ha programado la Mesa por la Discapacidad. Entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre, se llevarán a cabo caceroladas en la puerta de la Conselleria, mientras que el 11 de octubre se ha convocado una concentración frente al Palacio de las Cortes Valencianas, a las 11h, y una asamblea cívica en la Plaza de la Virgen, a las 12h.

    Subir