elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto de voluntariado juvenil CONECTA JOVEN asienta su sede para 2012 en Burjassot

    Jóvenes que enseñan a mayores. Mayores que aprenden de los jóvenes. No es el mundo al revés. Es una fórmula de aprendizaje mutuo y compartido que está dando sus frutos. Es CONECTA JOVEN, un proyecto de voluntariado juvenil que consiste en que jóvenes voluntarios enseñan las nociones de informática básica e Internet a personas que, por razones de edad en su mayoría, no han tenido acceso al mundo de las Nuevas Tecnologías, hasta ahora. En Burjassot, arranca ahora la tercera edición de este proyecto. Y lo hace con fuerza ya que, en 2012, además de llevarse a cabo las clases habituales, el encuentro anual de jóvenes voluntarios de CONECTA JOVEN de toda España tendrá lugar en la localidad, el fin de semana del 18 al 20 de mayo.

    Cómo enfrentarse a un ratón, entender y dominar el entorno de Windows, conocer las infinitas aplicaciones de los inteligentes smartphones, gestionar documentos Word, buscar en Google, o atreverse con las redes sociales son conceptos que muchas personas de Burjassot aprenderán, tutelados por adolescentes expertos en la materia.

    El jueves 19 de abril, comienzan las sesiones de formación de los jóvenes que se han presentado voluntarios, procedentes de distintos colegios e institutos de Burjassot, un total de 15 jóvenes del colegio Juan XXIII, del IES Vicent Andrés Estellés y de la Escuela de Adultos. Estas sesiones se extenderán hasta el 17 de mayo, y tendrán lugar en la Casa de Cultura, los martes y jueves de 17h a 19:30h.

    Como novedad para esta edición, el proyecto CONECTA JOVEN incluye también el curso INTERNET SEGURA, a través del cual alumnos de 4º de PDC (Programa de Diversificación curricular) enseñan a alumnos de menor edad, de 12 y 13 años, las claves para navegar por Internet de forma segura y para mantener activos los importantes resortes de privacidad que hay que dominar a la hora de dejarse ver por la red de redes. El curso piloto de INTERNET SEGURA arranca el jueves 19 de abril en el colegio Juan XXIII. Durante cuatro jueves seguidos, el técnico del Espai Jove-IMCJB formará, en horario lectivo y con la colaboración del tutor, a los alumnos de 4º de PDC para luego, ellos mismos, enseñar a sus compañeros y a otros alumnos de otros institutos, las claves para una navegación segura por Internet.

    Arranca así la primera fase del proyecto CONECTA JOVEN 2012 en Burjassot, basada en la formación de los jóvenes voluntarios. En julio se desarrollará la siguiente fase, que se centra en las clases impartidas por los jóvenes ay dirigidas a las personas mayores inscritas. Está previsto que las inscripciones para los cursos, con coste cero, se lleven a cabo en el mes de junio.

    Subir