elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carolina Martínez: “Es necesario ofrecer una intervención educativa adecuada a las necesidades de los menores infractores”

  • Recogida en la Ley Orgánica 5/2000, de responsabilidad penal de los menores

  • El centro de reeducación de menores Pi i Margall de Burjassot, dependiente de la Generalitat, celebra mañana jueves su décimo aniversario

  • La directora general del Menor recuerda que las plazas disponibles en los centros “se han incrementado un 18% en tres años”

La directora general del Menor, Carolina Martínez, ha afirmado que para poder ejecutar las medidas adoptadas por los jueces de menores, tanto de medio abierto como de internamiento, es necesario disponer de recursos y de equipos técnicos que puedan acoger y atender a los menores infractores, “a los que es necesario ofrecer una intervención educativa adecuada a sus necesidades”.

En el caso de la Comunitat, la directora general ha recordado que la Generalitat dispone de en la actualidad de 8 centros de reeducación de menores, que cuentan con un total de 389 plazas (47 en el de Castellón, 130 en los dos centros de Alicante y 212 en los cinco de la provincia de Valencia).

“El número de plazas disponibles en estos centros ha pasado de 329 en 2008 a 389 en 2011, lo que representa un incremento del 18%”, ha señalado Carolina Martínez quien, coincidiendo con el X Aniversario del centro Pi i Margall de Burjassot, mañana 12 de abril, ha querido subrayar “la importancia de que los menores infractores se impliquen en todo tipo de talleres, cursos y actividades al aire libre como las previstas para esta jornada de Pascua, que les permite olvidar momentáneamente la senda que les llevó a ingresar en un centro reeducativo”.

La directora general del Menor ha cifrado en más de 4.000 los menores del sistema de protección que están en acogimiento familiar o residencial en la Comunitat y en más de 1.800 los que están cumpliendo medidas de reeducación en medio abierto o en centros de la Generalitat.

Martínez ha destacado la excelente labor de los centros, que brindan a los jóvenes formación laboral y psicosocial para su integración en la sociedad y se ha mostrado partidaria de ofrecerles una segunda oportunidad, a través de los estudios o los talleres formativos.

Paella, guiñoles y xocolatà
Con motivo de su décimo aniversario, mañana 12 de abril, los responsables del centro de reeducación Pi i Margall, gestionado por la Fundación Diagrama y con 20 plazas disponibles, han organizado diferentes actividades para los chavales, coincidiendo con la semana de Pascua.

Así, la jornada arrancará a las 9.30 horas con un desayuno especial, al que seguirá un Gran Campeonato de Fútbol, el Campeonato de Ping Pong y Karaoke.

A las 11.30 horas se servirá un almuerzo especial a los menores del centro, que podrán seguir después la Semifinal del Campeonato de Fútbol y la Semifinal Campeonato de Ping Pong y Karaoke.

A las 14 horas se cocinará una paella gigante y a las 16.15 horas tendrá lugar la Función de Guiñoles elaborados por los menores del centro, que concluirá a las 17.30 con una xocolatà.

A continuación, a las 18.00 horas se celebrará la Final del Campeonato Fútbol y del Campeonato de Ping Pong, antes de la cena de sobaquillo y la barbacoa. La jornada se cerrará a las 21.15 horas con una sesión de Play back, baile y coreografías, “hasta que el cuerpo aguante”, como dicen los organizadores.

16 años de media
La edad media de los menores atendidos en los centros de la Generalitat es de 16 años y 6 meses, y con un porcentaje mayoritario de chicos (15 % son chicas, 85 % de chicos).

Los delitos que dan lugar con mayor frecuencia al internamiento de los menores en Centros de Reeducación son el robo con violencia y/o intimidación (28 %) y el robo con fuerza en las cosas (15 %). Destaca el incremento del número de menores internados por delitos relacionados con el maltrato familiar o la violencia doméstica (en 2007, el 7 %; en 2008, el 7’95 %; en 2009, el 12’7 %; en 2010, el 14’7 %; y en 2011, el 21’5 %). En 2011, uno de cada cinco menores internados cumplía una medida judicial por la comisión de un delito de esta clase.

La población de menores extranjeros atendidos en los centros se ha mantenido estable en estos últimos años y representa, aproximadamente, un 31% del total.

Subir