elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Burjassot presenta su nueva Unidad Canina y a Urko, el perro policía

La Policía Local de Burjassot presenta su nueva Unidad Canina y a Urko, el perro policía

    El retén de la Policía Local de Burjassot ha sido testigo de la presentación de un nuevo agente, Urko, un pastor belga malinois que se ha presentado a sus compañeros de trabajo ya que va a formar parte de la nueva Unidad Canina de la Policía Local de Burjassot.

    La presentación del perro policía, que ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde, Rafa García, del Concejal de Policía, Manuel Pérez Menero y de la Concejala de Sanidad y Consumo, Olga Camps, acompañados de José del Rio, Jefe de la Policía Local, ha sido una primera toma de contacto del can con sus compañeros estando acompañado en todo momento del agente Jesús Cortés encargado de la nueva unidad y agente que ha llevado a cabo la instrucción de Urko.

    El pasado mes de diciembre Urko comenzó su instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil para la creación de la nueva Unidad Canina de la Policía Local de Burjassot, instrucción realizada dentro del “programa correspondiente a la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente de nivel 3, aplicando las unidades de competencia de evaluación canina, que constan de diferentes módulos de especialización en detección de sustancias y seguridad y vigilancia”, tal y como señala el centro de formación.

    Perro vigilante, siempre activo y alerta, Urko ya está capacitado “para detectar hachís y marihuana con una precisión milimétrica”, tal y como señala Jesús. La próxima semana empezará su formación para detectar cocaína “y posteriormente la intervención a nivel Policial para que el perro nos ofrezca seguridad y protección en las intervenciones. El objetivo de esta formación es que cuando el perro esté buscando droga si el individuo se revuelve para agredir al agente o escapar el perro lo reduzca”.

    En su primer día de trabajo, Urko se ha familiarizado con diferentes espacios del municipio visitando el Mercado Municipal para que poco a poco los ciudadanos de Burjassot lo vean como un agente más que vela por su seguridad. El can es propiedad del agente, y Ayuntamiento y agente han llegado a un convenio para prestar los servicios a la Policía Local a cambio de la manutención del animal, es decir la comida y las vacunas.

    Subir