elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa de Cultura propone un paseo fotográfico por la ciudad de Porto

La Casa de Cultura propone un paseo fotográfico por la ciudad de Porto

    “Porto es gris: verde y gris, rojo y gris, azul y gris. Porto se cae a trozos. Sus casas y sus fachadas, sus mercados y sus monumentos se caen. A Porto le aguanta el hierro gris de los andamios (…)”. Con esta carta de presentación, la Cafetería Les Arts, ubicada en la Casa de Cultura de Burjassot, acoge, del 9 de enero al 3 de febrero, la exposición “Porto. 4 mirades”. La muestra, a partir de composiciones dobles, propone un paseo en imágenes que pretende, con verdes, rojos, azules, amarillos y otros vivos tonos robados de la cotidianeidad, restar protagonismo al manto gris y decadente, pero hermoso, con que parece estar cubierto la ciudad portuguesa que acaricia el Atlántico, en pleno otoño.

    El viernes 21 de octubre de 2011, a medio día, cuatro amigos con ganas de invertir su fin de semana descubriendo la ciudad donde el muere el Duero, aterrizaron en una ciudad de la que tenían numerosas referencias, procedentes de amigos que ya la habían visitado o de guías de viaje o de haberla rastreado por la red. Sin embargo, sus miradas no se habían posado aún en sus fachadas atiborradas de ropa tendida y azulejos de colores, en sus calles empinadas habitadas por gatos y viandantes anónimos, en las gaviotas que la vigilan y sobrevuelan sin cesar, en el bullicio del Mercado do Bolhao, en los cinco imponentes puentes que cruzan el río o en los acertados buñuelos de bacalao con que reciben al viajero en cualquier bar o restaurante de postín.

    Las cuatro miradas que pasearon por esa ciudad gris, en general, pero viva y llena de color, en particular que es Porto, han dado lugar a esta muestra fotográfica que lucirá en las paredes de la Cafetería Les Arts, sin más pretensiones que mostrar retazos de vida, sencillos y cotidianos, en medio de una ciudad que derrocha encanto.

    Subir