elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa García presenta ante el EMTRE las alegaciones al incremento de la tasa del tratamiento y eliminación de residuos (TAMER)

Rafa García presenta ante el EMTRE las alegaciones al incremento de la tasa del tratamiento y eliminación de residuos (TAMER)
    Rafa García, Primer Teniente de Alcalde de Burjassot y representante municipal ante el EMTRE, ha presentado esta mañana en la sede de la entidad, las alegaciones que el Ayuntamiento estima contra la modificación de la Ordenanza Reguladora de la TAMER (Tasa metropolitana por la prestación del servicio de tratamiento y eliminación de residuos urbanos y asimilados). Tal modificación consiste en triplicar el importe del TAMER, lo que supondrá un incremento de más del 200% en el recibo del agua de los vecinos y vecinas de más de cuarenta municipios de la provincia de valencia. Tal medida se aprobó el pasado mes de agosto y, por la Asamblea de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos, con los votos a favor del PP.

    García ha presentado la batería de alegaciones junto con alcaldes, concejales y portavoces de más de cuarenta municipios de l’Horta Nord y L’Horta Sud, comarcas que quedan afectadas por la modificación de la tasa, además de la propia capital y del municipio de San Antonio de Benagéber.

    La primera alegación del texto presentado hace referencia a la Ley de Haciendas Locales que establece que el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, de la prestación recibida, límite que no se cumple en la modificación de la tasa objeto de las presentes alegaciones.

    El Ayuntamiento de Burjassot se compromete a instar al EMTRE a que elimine este incremento de la tasa, al considerarla abusiva, incoherente e injusta para los ciudadanos y empresas. También, desde el Consistorio, se insta a la entidad a que busque una fórmula en la que se tenga en cuenta la capacidad económica de los sujetos pasivos, basada en el criterio de equidad y proporcionalidad. Por último, el Ayuntamiento de Burjassot se compromete a prestar asesoramiento y apoyo jurídico a los vecinos y vecinas de Burjassot para que puedan emprender las acciones legales pertinentes contra el cobro de la TAMER. Tal compromiso se basa en la sentencia dictada recientemente por el Juzgado número 6 de Valencia que ha eximido a un ciudadano a abonar la tasa, por incumplir la Ley General Tributaria, ya que la EMTRE, según esta norma estatal, debería haber notificado a todos los contribuyentes que se iba a empezar el cobro del tributo, acto que no se llevó a cabo.

    Subir