elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Burjassot aprueba la solicitud para que la pujà i la rodà de Sant Roc sean declaradas fiestas de Interés Turístico Local

    El pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado por mayoría la moción presentada por el grupo socialista para solicitar a la Conselleria de Turismo la declaración de la pujà i la rodà de Sant Roc como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.

    Actos de gran arraigo y tradición en el municipio, la pujà i la rodà de Sant Roc han estado presentes en la vida de Burjassot “desde, al menos, los años 20”, tal y como se desprende de la publicación Burjassot de otros tiempos…efemérides de la ciudad de Burjassot, de Víctor Alonso Hueso que señala en uno de los documentos de 1921 la “(…) costumbre de subir la imagen de San Roque desde la iglesia a su ermita (…) precedida por los clavarios que disparan, cogidos por tenazas, infinidad de cohetes (…)”. En el caso del libro Burjassot. Apuntes para su historia, de Juan José López Laguarda se señala, con fecha de septiembre de 1946, que “(…) mediada la noche, la famosa puchá del Sant a la ermita, entre el estruendo dels cohets d’eixides (…)”.

    En la actualidad ambas celebraciones “son símbolo de las tradiciones culturales y populares de nuestra ciudad y se ha convertido en una de las festividades con mayor arraigo entre nuestros vecinos y vecinas”, tal y como señala la moción presentada al pleno. Por todo ello, el grupo socialista considera “que la pujà i rodà de Sant Roc es una festividad arraigada en la localidad que tiene un gran valor cultural y que contribuye y puede contribuir a la llegada a Burjassot de vecinos de otras localidades con su celebración cada 16 de agosto”.

    La moción presentada ha tenido en cuenta las aportaciones del Partido Popular para solicitar que también sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, petición que también ha contemplado el Partido Socialista y que será posterior a la de nombramiento, por parte de la Generalitat de Fiesta de Interés Turístico Local transcurridos como mínimo, los cinco años que marca el procedimiento.

     

    Subir