elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot acoge la XXIV Trobada d’Escoles en Valencià de l’Horta Nord, con el lema “El valor del valencià” y con el homenaje a Enric Valor

    Burjassot acoge la XXIV Trobada d’Escoles en Valencià de l’Horta Nord, organizada por Escola Valenciana y con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Burjassot y del Instituto Municipal de Cultura y Juventud del municipio. La Trobada es uno de los más importantes proyectos de Escola Valenciana, que lleva más de dos décadas luchando por la plena implantación de la enseñanza en valenciano en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana.

    Si bien la celebración de la Trobada se ha programado para el domingo, 10 de abril, en Burjassot se sucederán los actos y actividades culturales y lúdicos, desde el 1 de abril, a los cuales están invitados todos los centros educativos de la comarca. Este año, la Trobada ha adoptado el lema “El valor del valencià” y está dedicada a Enric Valor, coincidiendo con el primer centenario del nacimiento de este valenciano, defensor incansable de la lengua valenciana, estudioso del idioma y modernizador de la cultura.

    El calendario de actividades comenzará en la noche del 1 de abril, viernes, con una cena que tendrá lugar en la Villa del Pilar ( c/ Mare de Déu dels Desemperats,64). Una velada que servirá también para que la Asociación cultural Bassot de Burjassot reciba un homenaje y reconocimiento por su trabajo en defensa y promoción de la lengua valenciana en todas las actividades que programa y en donde la música correrá a cargo de Rascanya.

    Desde el sábado 2 de abril, la Sala Polivalente del CCTívoli acogerá una exposición dedicada a los 24 años de Trobades que se han celebrado hasta ahora así como a protagonistas como Enric Valor o el poeta más universal en lengua valenciana e hijo de Burjassot, Vicent Andrés Estellés. También el sábado, a las 18h, el CCTívoli acogerá la entrega de los Premios Sambori, un concurso literario organizado por la Fundación Sambori que tiene como objetivo incentivar la creatividad artística de los valencianos/as y defender la unidad de la lengua para poder así incrementar su conocimiento y su utilización. Al acto de entrega de los Premios Sambori, en los cuales han participado numerosos alumnos y alumnas de diferentes centros educativos del ámbito lingüístico, asistirá la concejala de Educación, Adela Pérez.

    El domingo 3 de abril , la jornada estará protagonizada por la música con la celebración de un concierto, a las 12h, en el Auditorio de la Casa de Cultura, a cargo de la Banda Juvenil de la Agrupación Musical Los Silos de Burjasssot.

    A lo largo de la semana, las actividades en los centros escolares e institutos de Burjassot se multiplicarán destacando la celebración de cuentacuentos, encuentros del colpbol, una Volta a Peu recorriendo los centros públicos del municipio, recitales de poesía, una charla orientada a padres y madres sobre “El valenciano en la escuela”, entre otras citas programadas (información detallada sobre el programa de actividades en http://www.escolavalenciana.com/).

    El jueves 7 de abril, el CCTívoli acogerá, en el marco de les Trobades, la celebración del VI Festival itinerante de música en valenciano. Atzembla en acústico, Pau Alabajos y Pep el Botifarra conforman el cartel de una noche dedicada a la música en valenciano. El concierto comenzará a las 21h.

    La programación culminará el 10 de abril día de la celebración de la Trobada d’Escoles en Valencià, que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento y alrededores y cuyas actividades comenzarán a partir de las 10:30h. La jornada contará con la presencia del Alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías y de la concejala de Educación, Adela Pérez. Comenzará con un multitudinario pasacalle y continuará con diferentes talleres, partidos de colpbol y pelota valenciana, entre otras actividades. A las 12:30h, tendrá lugar la inauguración del monumento conmemorativo de la Trobada. A las 13h, el joven grupo burjassotense MASC ofrecerá un concierto y, poco después, también habrá una “dansà” popular en la Plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 16, comenzarán las actuaciones musicales de los grupos valencianos Skatuttipresto, Rascanya y el Grup Trobada.

    Escola Valenciana espera reunir a más de 200.000 personas en las diferentes jornadas con que diferentes localidades de l’Horta Nord celebrarán la Trobada d’Escoles en Valencià.

     

    Subir