elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Burjassot implica a padres y adolescentes en una convivencia para la prevención

    La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Burjassot (UPCCA), sigue en su afán de implicar a la mayor parte de población en tareas y actividades preventivas. Una de las problemáticas más acusadas en la cuestión del consumo de drogas es la referente a la edad de inicio, pues cada vez los consumos iniciales se producen a edades más tempranas. En ese sentido, la función que desempeñan los padres a esas edades, es primordial.

    La voluntad de la UPCCA es empezar a prevenir mucho antes de que aparezca el problema para que, llegado el momento en que los adolescentes tengan que enfrentarse a estas situaciones, puedan hacerlo con el mayor número de herramientas posibles. Para ello, se hace necesario realizar en los padres una tarea de formación, para que ellos mismos puedan abordar el tema de la prevención en drogodependencias con sus hijos.

    La última iniciativa llevada a cabo desde la UPCCA tuvo como protagonistas tanto a los adolescentes como a los padres, con el objetivo de ofrecerles la experiencia de compartir un espacio y tiempo común entre padres, madres e hij@s, diferente al habitual, favoreciendo el trabajo de aspectos que en otros contextos no sería posible. La convivencia tuvo lugar en el Albergue de Benagéber, durante un fin de semana.

    Las actividades, basadas en el trabajo en grupo, tenían como intención principal la identificación y el aprendizaje vivencial, tanto para los progenitores como para los hij@s y el acercamiento entre ambos para posibilitar la continuidad del trabajo en el propio seno familiar.

    En esta primera experiencia se pudo valorar, a través de una encuesta de satisfacción, la opinión que tuvieron de la actividad sus propios participantes. Uno de los puntos que más interesan a la UPCCA, es el grado de cumplimiento de objetivos. Los participantes acudieron a la convivencia con unos planteamientos propios, con una serie necesidades que querían cubrir.

    En ese sentido, los resultados no dejan lugar a dudas puesto que el nivel de cumplimiento de los objetivos fue el segundo de los aspectos mejor valorados por los participantes: el 51 % de los encuestados considera que fue excelente y el 45 % que fue bueno. Otro de los puntos de la encuesta, valoraba el grado de asimilación de los contenidos, siendo un 63 % los que consideraron que había sido excelente y un 37 %, bueno. Para la UPCCA, este dato es de suma importancia ya que refleja que este tipo de actividades fomentan la interiorización de conceptos, aspecto clave en la prevención de conductas inadecuadas.

    Subir