elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio Público Villar Palasí lleva días sin calefacción y la Conselleria de Ecuación no manda a nadie para resolver el problema

  • El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burjassot denuncia a la Conselleria por irresponsable

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burjassot (PSOE, Bloc-Compromís y EU) quiere denunciar públicamente la situación en la que se encuentra el Colegio Público Villar Palasí de este municipio. Desde hace varios días, el Equipo de Gobierno viene reclamando a la Conselleria de Educación la presencia de técnicos para que verifiquen el estado de la caldera del centro, que lleva apagada desde la semana pasada por una avería y que den una respuesta al grave problema que ha ocasionado, pues el servicio técnico de mantenimiento del aparato no recomienda su encendido, pese a que el Ayuntamiento ha realizado las reparaciones en el aparato que han solicitado previamente, aparato que cuenta ya con 40 años de vida.

“El abandono y la dejadez de la Conselleria de Educación es no sólo notorio sino que podría tildarse de irresponabilidad”, apuntan desde el Equipo de Gobierno, “están tratando a los niños sin respeto, menospreciando su salud, nosotros estamos haciendo todo lo posible por solucionar los problemas. El centro además no puede soportar la colocación de calefactores ni de un generador para poder calentar a los niños porque ni la instalación lo aguanta por ser obsoleta, ya lo hemos consultado, ni el cableado por todo el centro permite tener una mínima seguridad con los alumnos. Estamos en un callejón sin salida, y desde la conselleria ni se dignan a venir aquí”, declaran los miembros del Equipo de Gobierno. La sustitución de la caldera es competencia exclusiva de la Conselleria, ya que la ley es clara al respecto: es obligación municipal el mantenimiento de los centros, pero las inversiones, como en este caso, son obligación de la Conselleria.

“Desde Conselleria nadie dice nada, ni mandan oficialmente a nadie para que verifique el estado de funcionamiento de la caldera, ni se hacen cargo de la sustitución de la misma, no tienen dinero para pagar la caldera y dan la callada por respuesta, y mientras los niños pasando frio” declaran los portavoces, “desde el Ayuntamiento se han hecho las reparaciones que ha solicitado el servicio técnico, pero pese a ello, recomiendan su no encendido salvo que se tomen medidas de seguridad adicionales como la colocación de barreras de seguridad para evitar posibles daños mayores.

El Ayuntamiento ha encargado ya la construcción de esas barreras de seguridad, un armario ignífugo que permita el encendido de la misma, pero el hecho de ser una maquina que tiene 40 años obliga a hacer estas piezas a medida y expresamente, con proyecto técnico que certifique la seguridad para evitar posibles situaciones de peligro. Y eso no se puede hacer en dos días. Viene una ola de frio, no podemos poner estufas de gas porque la seguridad tampoco nos lo permite, podemos comprar mantas y llevarnos a los niños a otras instalaciones municipales de forma temporal que cuenten con calefacción.

Vamos a proponerles al centro y a los padres que decidan que quieren hacer con lo que proponemos, pero desde luego, lo que tenemos claro es que el desgobierno, la ruina económica de la Generalitat, y su falta de respuesta están llevando a situaciones críticas a los colegios de Burjassot y a los niños que estudian en ellos. Nuestros niños no son ciudadanos de segunda, ni estudiantes de segunda y se merecen ya unas instalaciones en condiciones y dignas”.

Subir