elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Brasil se interesa por el Programa de Prevención de Accidentes Infantiles en el que colabora Sanitat

Brasil se interesa por el Programa de Prevención de Accidentes Infantiles en el que colabora Sanitat
    La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil se ha interesado por conocer de primera mano el funcionamiento del proyecto PIPADI, Programa Integral de Prevención de Accidentes y Daños Involuntarios, que impulsa, entre otros, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y en el que colabora activamente la conselleria de Sanitat.

    El Director General de ANVISA, José Agenor Álvares da Silva, y el Director Adjunto de ANVISA, Neilton Araujo de Oliveira, visitaron recientemente el Hospital Universitario Doctor Peset y comprobaron la buena respuesta del personal sanitario y la utilidad de esta iniciativa que pretende recopilar información en las puertas de Urgencias sobre las circunstancias que rodean a los accidentes involuntarios infantiles que son tratados en los hospitales.

    Esta información, que se recoge en forma de datos disociados y no reversibles para garantizar el anonimato del paciente, se envía en forma de encuestas para su tratamiento y su utilización en la prevención de accidentes y daños involuntarios en menores de edad.

    Actualmente y gracias al convenio firmado el pasado mes de junio entre la conselleria de Sanitat y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, participan en el proyecto PIPADI cinco hospitales valencianos: el Hospital Universitario Doctor Peset, el Hospital de la Marina Baixa (La Vila Joiosa), el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital General de Castellón y el Hospital de La Ribera.

    Más de 600 accidentes registrados
    El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset ya ha recogido hasta la fecha datos de más de 600 accidentes involuntarios infantiles en los que se hace referencia a las circunstancias en que ocurrió el accidente: qué estaba haciendo el menor en ese momento, qué causó el accidente, factores que contribuyeron a que pasara, hora y lugar en que ocurrió, edad y sexo del accidentado, identificación del producto que pudo haber causado el accidente, tipo de lesiones provocadas, etc.

    Una vez que estos datos se introduzcan en el PIPADI, se podrá contar con información actualizada y estadísticamente relevante sobre las causas de los accidentes infantiles involuntarios y sus factores de riesgo. Además, las conclusiones que se extraigan permitirán a los sectores involucrados, como el juguetero, rediseñar sus productos y enfocar la fabricación y el etiquetado para ofrecer al consumidor productos más seguros.

    “La colaboración de los hospitales es fundamental para nosotros porque nos permite hacer un uso más profesional de la información sobre accidentes que esté basado en la experiencia y en casos reales. Con esta información podemos crear nuevas normativas de seguridad de los productos y avisar a las autoridades para que un determinado artículo sea retirado cuando es peligroso”, explica José A. Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

    Las conclusiones del PIPADI, cuyos primeros datos se darán a conocer a partir de septiembre, servirán, no sólo para tener un conocimiento real de los accidentes en el hogar y tiempo de ocio, sino que permitirán a la administración diseñar programas de formación y sensibilización al consumidor para promover entornos y comportamientos seguros.

     

    Subir