elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El PP presentará una moción de rechazo a las injerencias de Cataluña en la autonomía y señas de identidad del pueblo valenciano”

  • “No existe un solo motivo para que el PSPV no apoye la iniciativa. De no ser así, Puig tendrá que dar explicaciones claras y convincentes de sus pactos ocultos con quienes apoyan la anexión de la Comunitat a Cataluña”

  • Señala que “exigimos respeto hacia los valencianos, hacia la realidad estatutaria y hacia las señas de identidad que nos definen como pueblo”

La Coordinadora General del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado que el Partido Popular va a presentar en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana una moción de rechazo a las intromisiones del nacionalismo catalán en materia territorial, cultural, lingüística y patrimonial, que afectan directamente a la señas de identidad del pueblo valenciano y a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

Isabel Bonig ha explicado que la iniciativa tiene como único objetivo defender “la realidad estatutaria y las señas de identidad que nos definen como pueblo, y por ello exigimos respeto hacia los valencianos, hacia nuestra historia y nuestras tradiciones, y que se termine con las injerencias del nacionalismo catalán en connivencia con sus instituciones en cuestiones como la integridad territorial de la Comunitat Valenciana, su denominación oficial o la identidad cultural y lingüística diferenciada del pueblo valenciano consagrada en la Constitución Española”.

En este sentido, ha expresado su “absoluto convencimiento de que muchos alcaldes y concejales socialistas están en contra de estas actitudes prepotentes, intolerantes y de desprecio absoluto hacia los valencianos”.

“Por ello –ha continuado-, solicitamos que desde los gobiernos municipales socialistas apoyen esta moción y le digan claramente al señor Ximo Puig, el líder en minoría, que apoyan a los valencianos y no la anexión de la Comunitat Valenciana por parte de Cataluña”.

La dirigente popular considera que “no existe un solo motivo para que el Partido Socialista en bloque no apoye esta iniciativa que, por encima de consideraciones partidistas, únicamente exige respeto al pueblo valenciano y a sus instituciones de autogobierno. A no ser que el señor Puig anteponga su interés personal y sus pactos ocultos con formaciones radicales que apoyan las tesis anexionistas e independentistas del nacionalismo catalán. En ese caso, el señor Puig estará obligado a ofrecer explicaciones claras y convincentes a los valencianos”.

El texto de la moción recoge el reconocimiento a través de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía “de las instituciones de autogobierno con capacidad para decidir sobre los asuntos que atañen exclusivamente a los valencianos, así como la adopción como oficiales de las señas de identidad que históricamente había empleado nuestro pueblo tales como la Real Senyera, el reconocimiento de la lengua valenciana, el himno regional o la denominación oficial de Comunitat Valenciana”.

Asimismo, denuncia “los constantes ataques e injerencias por parte de elementos del nacionalismo catalán, muchas veces sirviéndose de las propias instituciones catalanas y de sus presupuestos, y que se han intensificado con la actual deriva separatista que está experimentando el actual Govern de Cataluña”.

La moción señala que “actitudes como dirigirse a la Comunitat Valenciana con denominaciones que no es la oficial y aceptada por el pueblo valenciano o incluyéndola en países imaginarios que no se corresponden con la realidad; promover en la educación y en la política comunicativa de las administraciones catalanas una apropiación y asimilación de los elementos culturales valencianos, de la lengua valenciana y su literatura; o una tergiversación de la historia de la Comunitat, no contribuyen en absoluto al respeto institucional que debe existir entre dos comunidades vecinas”.

“Como tampoco contribuye que desde las instituciones de Cataluña se esté subvencionando con dinero público a asociaciones y organizaciones que, radicadas en Cataluña o en la Comunitat Valenciana, se dedican a atacar las señas de identidad valencianas y a tergiversar nuestra realidad histórica, así como a difundir el programa del nacionalismo catalán más radical en tierras valencianas”.

Asimismo, considera “una descortesía institucional y un ataque al autogobierno de los valencianos que desde administraciones catalanas, ayuntamientos o el Parlament se esté indicando con iniciativas legislativas qué deben hacer los valencianos con su política lingüística y cultural”.

Bonig ha señalado que estas actuaciones “deterioran la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones catalanas, y afectan a las relaciones entre ambas comunidades, cuando lo que debería existir es precisamente una relación de respeto, cordialidad, lealtad y colaboración en beneficio de valencianos, catalanes y también del resto de España”.

Por ello, la iniciativa del PPCV propone que todos los ayuntamientos acuerden:

• El rechazo a las injerencias que desde el Govern de la Generalitat de Cataluña, el Parlament catalán, ayuntamientos, consells comarcals y diversas asociaciones de Cataluña se realizan contra la autonomía valenciana y nuestra capacidad de decisión y autogobierno, a lo que se suma el menosprecio que de la forma más burda se promueve contra las señas de identidad valencianas.

• Que se inste al Gobierno catalán y las administraciones catalanas a respetar nuestra autonomía y nuestro Estatuto, y para ello, que pongan fin a todas aquellas iniciativas que impulsan para atacar la identidad histórica, cultural, lingüística y estatutaria de la Comunitat Valenciana, ya sea en la política educativa, comunicativa o de difusión cultural de Cataluña.

• Que se reclame a la Generalitat de Cataluña y al resto de administraciones catalanas que dejen de subvencionar y fomentar con fondos públicos a asociaciones que, desde Cataluña o desde dentro de la Comunitat Valenciana, se dedican a tergiversar sobremanera nuestra realidad histórica y estatutaria, contribuyendo con ello al agravio entre gobiernos autonómicos entre los que debe fluir buenas relaciones de vecindad.

• Que se reclame a las administraciones catalanas poner fin a intromisiones legislativas, tales como mociones parlamentarias o municipales, en asuntos que afectan exclusivamente a la Comunitat Valenciana y sobre los que ellos no tienen voz ni autoridad de ningún tipo para indicar a la Generalitat Valenciana qué hacer en los asuntos que son competencia de los valencianos.

Subir