elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig advierte de que Puig ‘pone en riesgo’ la seguridad de los municipios de la Comunitat

Bonig advierte de que Puig ‘pone en riesgo’ la seguridad de los municipios de la Comunitat

    La Presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha señalado hoy que Puig "pone en riesgo" la seguridad de los municipios de la Comunitat Valenciana que registran grandes incrementos de población en momentos puntuales con una Ley de policías locales que no permite la provisión temporal y urgente de puestos de trabajo en determinadas épocas del año.

    Así lo ha anunciado durante una reunión mantenida en el partido junto a más de 60 alcaldes y portavoces de municipios afectados por la Ley de Coordinación de Policías Locales tanto del interior como de la costa de la Comunitat Valenciana que ven doblada su población con motivo de las celebraciones o de las vacaciones de Semana Santa y verano.

    Bonig ha señalado que la Ley de la Generalitat de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana que derogó la Ley 6/1999 del 19 de abril, es una "chapuza" del Gobierno del Puig. "Hay un problema con la seguridad en los municipios de cara al periodo estival y las vacaciones" porque mientras con la ley del PP "se preveía que los ayuntamientos podían contratar a policías para cubrir los periodos de afluencia de gente en determinadas zonas de la Comunitat en momentos puntuales en zonas que doblan o triplican la población" con la Ley de PSPV y Compromís se elimina esta posibilidad.

    Bonig ha señalado que Puig, ante esta preocupante situación "se va a Bruselas, porque huye ante el segundo procesamiento del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri mientras la vicepresidenta del Consell se repone de su ruta fallera".

    Así, ha recordado que el artículo 39 de la norma establecía una excepción para la provisión "temporal y urgente" de puestos de trabajo previo informe de la Dirección General competente, pero ahora "no existe esta posibilidad".

    Esta situación "es un clamor en los ayuntamientos sea del color político que sean" porque ahora "no pueden contratar a personas cuando antes podían recurrir a esta fórmulas legal". Bonig ha señalado que una vez que se han conocido los problemas de seguridad que se han vivido en acontecimientos como las fallas, comprobamos como Puig "pone en riesgo la seguridad en los municipios de la Comunitat y de todos los ciudadanos que pasan sus vacaciones en nuestro territorio, cuando la seguridad siempre ha sido un valor característico en nuestro país".

    Por ello, ha anunciado que el PP va a presentar mociones en los ayuntamientos y PNL en Les Corts para que el Consell arbitre las iniciativas legales necesarias que permitan a las entidades locales contar con los efectivos oficiales suficientes con el objetivo de velar y garantizar la seguridad ciudadana en los municipios de la Comunitat.

    "Puig debe resolver este problema y buscar la fórmula legal necesaria para que los ayuntamientos puedan contratar al personal interino que realice esta labor". "Puig no puede pasar la patata caliente a los municipios, estamos hartos de que los problemas lo genere la Generalitat a los ayuntamientos" y, en este sentido ha recordado la Xarxa Llibres o el programa Edificant y ahora, la seguridad municipal. "Es un tema demasiado importante como para que Puig tome cartas en el asunto y cuando vuelva de Buselas resuelva el problema".

    Bonig ha señalado que en la Comunitat hay 10.000 policías locales, por lo que "estaríamos hablando de 300-400 policías que harían falta contratar para verano". Así, ha señalado que la Ley prevé que estos agentes puedan ser contratados mediante comisiones de servicios pero para ello hay que crear una bolsa donde estén los funcionarios que aún no está lista, que el ayuntamiento que los cede y el que los pide tengan un convenio, y que, a efectos de salario, se negocie en Mesa retributiva con lo cual "no llegamos".

    Subir