elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Boira destaca la implicación de la sociedad y de la Administración autonómica para subrayar la necesidad del Corredor Mediterráneo

    El secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha participado en la jornada coorganizada por Ferrmed y la Fundación Pro-AVE "El Corredor Mediterráneo en España, acciones a desarrollar potencial industrial, agrícola, turístico y logístico". Durante este encuentro se han expuesto las distintas visiones de los puertos, las empresas y las administraciones autonómicas al respecto.

    Durante su intervención, el secretario autonómico ha expuesto algunas de las iniciativas de la sociedad valenciana para destacar la importancia que tiene el Corredor Mediterráneo para la Comunitat Valenciana y la necesidad de "mayores inversiones y una gestión adecuada". Así, ha recordado iniciativas como el Fórum Valencià pel Corredor Mediterrani impulsado por el actual gobierno valenciano, la web de AVE (Asociación valenciana de empresarios), el Congreso del Corredor Mediterráneo organizado por las cinco universidades valencianas o el Fórum Europeo de Bruselas. Esto demuestra, a su juicio, la implicación de la sociedad civil valenciana y la Administración autonómica, que además, también se evidencia en los debates y las iniciativas presentadas en Les Corts o en el Congreso de los Diputados.

    Además, Boira también se ha referido al caso de los ferrocarriles ingleses, uno de los más utilizados del mundo, y que ahora comienza la construcción de su primera línea de alta velocidad. Los responsables de la Administración británica han proyectado una línea de alta velocidad con plataforma separada en los tramos de alta saturación y conectan las grandes ciudades de la isla: Londres, Birmingham, Manchester, Liverpool y Glasgow. Es el mismo caso que presenta el Corredor Mediterráneo, que, a lo largo de todo su recorrido, presenta tramos muy utilizados y que conecta grandes ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia.

    La gestión de posterior de la línea es igual o más importante que las obras

    Por último, el secretario autonómico también ha expuesto los datos de los viajeros, que a lo largo de estos años, han utilizado las principales vías ferroviarias. De esta manera, se demuestra que la línea de pasajeros con más potencial del Estado es la que recorre el corredor mediterráneo, conectando Murcia, Alicante y Valencia y, a su vez, estas con Barcelona y Tarragona. Sin embargo, Boira ha lamentado que "es la única que no es de alta velocidad y se mantiene igual que hace 20 años".

    "Cuando se pongan en marcha los tramos clave, como la variante de Tarragona o el Valencia-Castellón provocarían una reducción considerable de los tiempos de viaje" y, por tanto, esto supondría que RENFE "debería aumentar sus frecuencias para dar servicio a la demanda, en tramos ya de por si saturados". "La gestión de la línea es igual o más importante que las propias obras; el día siguiente la línea debe estar preparada para dar el servicio que los valencianos necesitan", ha indicado.

    Subir