elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bocairent apuesta por el compostaje y la limpieza de la sierra de Mariola

Bocairent apuesta por el compostaje y la limpieza de la sierra de Mariola
    MÁS FOTOS
    Bocairent apuesta por el compostaje y la limpieza de la sierra de Mariola - (foto 2)
    Bocairent apuesta por el compostaje y la limpieza de la sierra de Mariola - (foto 3)

    Por tercer año consecutivo, Bocairent toma parte de la Semana europea de la prevención de residuos que celebra la novena edición del 18 al 26 de noviembre. En esta ocasión, la iniciativa internacional cuenta con 13.410 acciones programadas por todo el continente de las que tan solo 29 se llevan a cabo en la Comunidad Valenciana; de estas, dos tienen lugar en la localidad de la Vall d'Albaida bajo el auspicio del Área de Espacios públicos y naturales del consistorio.

    La primera propuesta, este lunes 20 de noviembre, fue la presentación del proyecto de compostaje comunitario que la población va a implantar en breve en el barrio medieval y la urbanización del Pinatell de la mano del Consorcio de residuos V5. El objetivo no es otro que "recuperar lo que hacían nuestros antepasados en las masías de todo el término, es decir, aprovechar las sobras de materias orgánica para generar un adobo de máxima calidad", según apunta el concejal José M. Beneyto. La sesión contó también con una parte de formación a cargo de Míkel Vela para las personas interesadas en la iniciativa.

    Por otra parta, el próximo sábado 25 de noviembre, el consistorio y A.C.I.F. Mariola Verda realizarán una jornada de retirada de suciedad en el parque natural de la sierra de Mariola abierta a todas las personas que quieran participar. En este caso, la finalidad es retirar "tantos desperdicios como podamos para mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de algunos de nuestros parajes más emblemáticos como el nacimiento del rio Vinalopó o el área recreativa de la fuente de Mariola", como destaca el concejal del Área de Espacios públicos y naturales.

    De esta forma, Bocairent adapta 'perfectamente' su participación en la iniciativa europea a las líneas trazadas en la novena edición. Así, José M. Beneyto considera que la reducción de basura en origen, la reutilización y la clasificación de los residuos "es lo que perseguimos con la introducción del proyecto de compostaje comunitario"; mientras que la limpieza de entornos naturales "quedará reflejada en la jornada del próximo sábado" corroborando, por tanto, "la sintonía de nuestra acción de gobierno con los parámetros europeos que nos encaminan hacia un nuevo aprovechamiento de los recursos naturales mucho más sostenible y respetuoso".

    Subir