elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toni Gisbert regresa a Bolívia para fortalecer las políticas de género

Toni Gisbert regresa a Bolívia para fortalecer las políticas de género
    MÁS FOTOS
    Toni Gisbert regresa a Bolívia para fortalecer las políticas de género - (foto 2)

    El técnico municipal de juventud e igualdad de Bocairent, Toni Gisbert, partió ayer hacia Bolivia para continuar la tarea iniciada el año pasado como Experto Municipal Voluntario del Fons. De la mano del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano (CEPAD). Gisbert ofreció el año pasado asistencia técnica y formación a la Dirección Municipal de Género de San José de Chiquitos en materia de lucha contra la violencia de género, políticas de igualdad y legislación. Iniciaba así los objetivos y las acciones concretas del Plan Municipal de Igualdad que una Experta Municipal Voluntaria había contribuido a redactar con la contraparte el año anterior. Como explica Gisbert «vuelves con la sensación de que en un mes no tienes suficiente para aportar todo lo que eres capaz, que no tienes tiempo suficiente para hacer todo lo que quieres». Ahora bien, «muchas de aquellas ideas, pautas y actividades se han desarrollado a lo largo de todo el año y ves una respuesta positiva y un interés que te anima a continuar», confiesa el bocairentino.

    La primera experiencia como Experto Municipal Voluntario «te cambia el chip, son realidades diferentes y coges ideas de aquí para ponerlas en práctica allí y al contrario». En San José de Chiquitos encontró «Valores más humanos; las cuestiones materiales no son tan indispensables como aquí para llevar adelante los proyectos y se compensan con el compromiso humano». Las políticas de género que en España comenzaron a generalizarse aún no hace diez años llegaron más tarde a Bolivia «pero en los últimos tres o cuatro años han experimentado una aceleración» constata Gisbert que se felicita porque no se les hace extraño que sea un hombre quien hable de políticas de género o igualdad «mientras aquí somos muy pocos los hombres que nos dedicamos y se mantiene la percepción de que es cosa de mujeres».

    Además de Gisbert de Bocairent, la sexta edición del programa de Expertos Municipales Voluntarios del Fons Valencià cuenta con 15 voluntarios de los ayuntamientos de Elche, Valencia, Massamagrell, Benissa, Burjassot y Sueca. El programa proporciona asistencia técnica a las entidades locales con las que se trabaja desde el Fondo y, para conseguirlo, se involucra el personal técnico de los ayuntamientos socios en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Además, el programa ayuda a sensibilizar a la población valenciana sobre la realidad de los países del Sur ya que, al volver, los expertos y las expertas participan en una serie de actividades para dar a conocer la labor realizada. Las 15 personas seleccionadas este año cuentan con perfiles muy diferentes, de arquitectos e ingenieros a músicos, expertas en diseño gráfico y nuevas tecnologías, profesionales de áreas de juventud, cocineros o expertos en turismo rural sustentable y tienen entre 24 y 58 años.

    Subir