Dissabte 18 de Novembre de 2017

-Bocairent ejecuta franjas de seguridad para la prevención de incendios :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Medio Ambiente -  bocairent
18/09/2017 | elperiodic.com  

Bocairent ejecuta franjas de seguridad para la prevención de incendios

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Ayuntamiento de Bocairent está ejecutando las franjas de seguridad contempladas en el Plan local de prevención de incendios forestales en el ámbito del parque natural de la sierra de Mariola "como medida fundamental para intentar evitar sufrir grandes fuegos de una virulencia que impida su extinción y acaben afectando extensas cantidades de hectáreas", según el concejal del Área de Espacios públicos y naturales, José Mª Beneyto. La superficie total ejecutada asciende a 91,22 hectáreas y aprovecha la carretera CV-794 y caminos como el de santa Bárbara a Collets y sus ramales como espacios de decapado sin vegetación. A partir de estos, se establecen sendas bandas de desbroce con una reducción de matojos y pies de árboles para que las copas no se toquen y, por último, unas partes auxiliares con una mayor presencia de vegetación. Adicionalmente, el consistorio está tramitando autorizaciones para actuar en mayor profundidad en parcelas con una alta concentración de pinos.

El proyecto, coordinado por el ingeniero técnico forestal David Belda, empezó el 5 de junio y "actualmente ya se aprecian los primeros resultados de eliminación de materia forestal y, paralelamente, de dotación de un mayor protagonismo a la carrasca más propia del paisaje de la Mariola y con un mejor comportamiento en caso de incendio", como apunta el concejal del Área de Espacios públicos y naturales que destaca que "estamos ante una herramienta de gestión forestal de gran envergadura". Los objetivos fundamentales de la medida persiguen ordenar y disminuir el combustible forestal para ofrecer a los medios y los recursos de extinción unas condiciones óptimas de seguridad en sus intervenciones y maniobras; por ello también están siguiéndose las recomendaciones de la agrupación local contra los incendios forestales (ACIF) Mariola verda.

Los trabajos de eliminación de pies los lleva a cabo una empresa a coste cero a cambio de la valorización del residuo en energía mediante biomasa mientras que el Ayuntamiento va a impulsar convenios de colaboración con instituciones y colectivos para materializar un desbroce selectivo. De otra forma, la inversión necesaria sería inasumible; así el único gasto generado son los honorarios técnicos, sufragados por el Ayuntamiento de Bocairent que está contando con la complicidad de más un centenar de propietarios ya que la actuación afecta a 242 parcelas privadas.

Por eso, el consistorio envió una carta informativa a cada titular catastral y realizó una reunión el 12 de mayo para exponerles el proyecto y solicitar los permisos correspondientes que han sido otorgados por más del 70% de los propietarios. El alto porcentaje "demuestra la concienciación de todas y todos para materializar un proyecto muy necesario para proteger nuestro parque natural de los grandes incendios y más teniendo en cuenta las dificultades encontradas en la identificación de algunas propiedades o los herederos", según el concejal del Área de Espacios públicos y naturales, José Mª Beneyto, que también reconoce "que hasta ahora hemos tenido algunas incidencias menores por la actuación en algunas parcelas que son fruto de la complejidad de una iniciativa ambiciosa pero también responsable y totalmente justificada ya que forma parte del Plan local de prevención de incendios forestales aprobado por el pleno municipal y la Generalitat Valenciana para dotarse de infraestructuras de defensa".

La zona elegida para iniciar las franjas de seguridad corresponde a la considerada como más vulnerable por la presencia de fuertes pendientes procedentes de Alfafara que avivarían las llamas en caso de incendio, al mismo tiempo que hay una concentración de áreas habitadas como Mingo-La Mina, la urbanización del Pinatell o un camping. Igualmente, un tercer factor a tener en cuenta ha sido la procedencia del fuego en las condiciones más desfavorables como es el viento de poniente acompañado de altas temperaturas y una baja humedad.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil