elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bocairent dedica una calle a la sociedad La Victoria constituida en 1915

Bocairent dedica una calle a la sociedad La Victoria constituida en 1915

    Uno de los sindicatos de mayor importancia histórica en Bocairent, la sociedad La Victoria, cuenta desde la semana pasada con una calle situada en el polígono industrial el Pontarró. Así lo aprobó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 6 de abril que también acordó nombrar los otros dos viales de la zona fabril con la denominación ‘el Pontarró’ y ‘Reg de les Solanetes’.

    La ‘Sociedad varia textil fabril La Victoria’ se constituyó en octubre de 1915 bajo la presidencia de Pedro Vañó Castelló con 349 afiliados y llegó a tener más de 600. Su objetivo era defender los derechos de los trabajadores bocairentinos en los duros momentos de la crisis laboral y social derivada de las consecuencias de la I Guerra mundial. Asimismo, la organización asumió un protagonismo activo en las huelgas de principios de los años veinte, conocida a nivel local como la ‘Huelga de los Beneyto’, y contribuyó decisivamente a la cohesión de la clase obrera de Bocairent mediante el apoyo a sus principales reivindicaciones.

    Posteriormente, a pesar de conservar siempre su carácter de sindicato local, se federó con la Unión general de trabajadores lo que ocasionó algunos problemas internos en el seno de la sociedad en los años treinta durante los que también se afiliaron un número importante de mujeres. La Victoria mantuvo una actividad notable hasta la conclusión de la Guerra civil en 1939 momento en que quedó disuelta por el régimen franquista y fue confiscada toda la documentación.

    Por tanto, la dedicación de una calle a la sociedad La Victoria pretende convertirse en “un reconocimiento a todas las personas que lucharon por mejorar las condiciones de los trabajadores de la industria de Bocairent”, como destaca el alcalde Josep-Vicent Ferre. Igualmente, las nuevas denominaciones “siguen la tendencia de nombrar viales con elementos propios de nuestra idiosincrasia para servir de recuerdo y homenaje”.

    Subir