Dimarts 24 de Abril de 2018

-Bocairent entra en los días grandes de las fiestas de Moros y cristianos :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Fiestas -  bocairent
02/02/2017 | elperiodic.com  

Bocairent entra en los días grandes de las fiestas de Moros y cristianos

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Trasiego de confeti y caramelos. Hornos con olor de carquiñoles, rollos y pasteles. Ruedabalcones al aire. Los sentidos del vecindario de Bocairent perciben estos días las sensaciones propias de los últimos preparativos para afrontar las fiestas de Moros y cristianos que se celebran a partir de este viernes, 3 de febrero. La retreta de ‘les Caixes’, que rememora la elección de san Blas como patrón de la localidad, abrirá a las 19.30 h los actos que continuarán ya en la noche con el desfile de las nueve ‘filaes’ y la posterior verbena.

La música será la protagonista el sábado por la mañana con la entrada de bandas y la interpretación de los himnos como el de la localidad que este año estará a cargo de la Asociación unión musical de Bocairent bajo la dirección de Jordi Sempere Azorín. Una ‘mascletà’ cerrará la mañana a la espera del inicio de la entrada de Moros y cristianos que desde las 16.30 h llenará las calles que unen la parte nueva del casco urbano con la zona histórica durante cinco horas.

Un total de 46 escuadras especiales, 28 con los vestidos de las ‘filaes’ y siete de infantiles marcarán el paso del séquito amenizado por 61 bandas de música y completado por la presencia de una cuarentena de carrozas y calesa, ballets, banderines, caballos, dromedarios, camellos, etc. Sin duda, las capitanías de Mª José Vañó Vañó (Espanyoletos), Miguel Cerdá Puerto (Granaderos), Isabel Ferre Calbo (Contrabandistas), Andre Vañó Sempere (Zuavos), la ‘filà’ de Estudiantes, Ester Tormo Belda (Moros viejos), Mª José Puig Silvestre (Marrocs), Lorena Auñón Gómez (Moros marinos) y Amparo Silvestre Alcaraz (Mosqueteros) contribuirán a dotar de mayor esplendor si cabe la entrada de las fiestas de Bocairent. Por la noche, una discomóvil en la plaza del Ayuntamiento será la encargada de prolongar la actividad hasta la madrugada.

El domingo arrancará con la diana de gala a partir de las 8.00 h. El día del patrón continuará a las 12.00 h con la solemne misa que en esta ocasión estará oficiada por el nuevo vicario episcopal Juan Melchor Seguí Sarrió con la actuación de la Agrupación coral de Bocairent bajo la dirección de Damián Molina Beneyto. Por la tarde, el ‘piquete’ del Tercio de Zuavos recordará el origen en la Soldadesca de los Moros y cristianos de Bocairent así como la ‘filà’ de Moros viejos interpretará, por segundo año, el baile del moro. La caída de la noche comportará la celebración de la procesión de san Blas que vivirá sus momentos culminantes con la llegada del guión pintado por Joaquín Sorolla, la reliquia y la imagen del santo a la plaza del Ayuntamiento cuando la oscuridad rota por centenares de cirios acompañe el lanzamiento de aleluyas y un espectáculo pirotécnico. La vuelta a la iglesia parroquial hará aumentar nuevamente la emotividad con el canto del Himno a san Blas.

El lunes será la jornada dedicada a las batallas entre los bandos cristianos y moro que finalizarán con los parlamentos de las embajadas mediante Miguel Pérez Jorge y Pau Verdú Navarro y las posteriores confrontaciones de arma blanca. Por la noche, la retreta ofrecerá el toque humorístico de las fiestas.

La ermita del Santo Cristo ganará protagonismo el martes por la mañana con la subida hasta su cima y la posterior acogida del despojo del moro, la conversión del embajador de la media luna al cristianismo. El beso de la reliquia de san Blas a mediodía dará paso, ya en la tarde, al cambio de bandas que proclamará las capitanías y los alféreces de las fiestas de 2018. Sin embargo, el declinar del programa de actos reserva para la medianoche la ‘cordà’ con sus centenares de cohetes piolando por las calles más emblemáticas del centro histórico de Bocairent.

El día de ‘l’Eixabegó’, el miércoles, servirá para recordar a los festeros difuntos y hacer balance, en la comida de hermandad, de los Moros y cristianos de 2017. A partir de este momento, el ciclo festivo de Bocairent arrancará de nuevo hasta el siguiente febrero en un ritual que viene repitiéndose año tras año desde, como mínimo, 1860.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5


RSS elperiodic.com Bocairent
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil