elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bocairent aumenta un 2,13% el presupuesto municipal de 2017

    El presupuesto del Ayuntamiento de Bocairent para 2017 asciende a 2.757.482,60 euros, lo que supone un incremento del 2,13% respecto al del año anterior a pesar de mantener congelados todos los impuestos y tasas municipales, y haber aprobado en mayo una rebaja del tipo del impuesto de bienes inmuebles urbanos del 0,74 al 0,70. Esta línea persigue "hacerlo lo más fácil posible a nuestro vecindario", como manifestó el portavoz socialista Xavier Molina durante la sesión del pleno municipal celebrada el pasado jueves, 1 de diciembre, que aprobó las cuentas con el voto a favor del PSPV-PSOE, la abstención de Compromís y la oposición del PP.

    En la relación de gastos, el capítulo de personal prevé un aumento de los sueldos de los trabajadores municipales de un 1%; en cambio, se congelan las retribuciones del equipo de gobierno. Estas medidas persiguen "mantener o mejorar los servicios públicos que presta el Ayuntamiento" según Molina para quien el presupuesto de 2017 también refleja una apuesta por un "Bocairent para las personas" ya que la partida destinada a ayudas individuales crece en más de un 10%.

    Las cuentas incluyen dos nuevas partidas. Una, destinada a promoción económica, está dotada con 10.000 euros a los que cabe sumar más de 6.000 euros para completar el taller de empleo otorgado por el SERVEF mientras que la segunda contará con 50.000 euros para la rehabilitación de viviendas en el barrio medieval. Igualmente, crece la aportación municipal a asociaciones como la de Familiares y Enfermos de Alzheimer (de 12.000 a 13.000 euros) o Mariola Verda (con un incremento del 25% hasta los 2.500 euros) y se mantiene la del resto de colectivos locales al mismo tiempo que se incluye por primera vez una ayuda a la Asociación de hostelería y turismo local o se prevé un convenio de colaboración con la Fundación Victoria Laporta que gestiona la finca el Buixcarró con criterios de sostenibilidad medioambiental. Este apoyo pretende "reforzar aún más si cabe el tejido social y cívico de Bocairent para mantener su dinamismo" en palabras del portavoz socialista.

    En el capítulo de inversiones, cultura, educación y deporte seguirán contando con el mismo volumen presupuestario. Además, las cuentas del Ayuntamiento de Bocairent para 2017 prevén 15.000 euros para la habilitación de una bebeteca y 6.500 euros para el espacio joven así como 12.000 euros para arreglar el tejado de la cooperativa agrícola.

    El presupuesto de la residencia de la 3ª edad constata el aumento de las plazas concertadas con la Generalitat Valenciana de las 24 actuales a las 38 previstas a partir del 1 de julio, refrendado en las cuentas autonómicas. De esta forma, el centro asistencial contará durante 2017 con 720.573,12 euros, un 11,01% más que el año previo, de los que un 81,07% irán destinados a gastos de personal por el incremento de la plantilla con dos auxiliares, la contratación de un gerente en el segundo semestre y la sustitución de las vacaciones del fisioterapeuta. Con el nuevo convenio con el gobierno presidido por el socialista Ximo Puig, queda "garantizado el futuro del servicio, circunstancia que, sin duda, beneficia las familias de los residentes actuales y futuros", como manifestó el alcalde Josep-Vicent Ferre.

    Subir